El agua es un bien social y cultural, no mercancía
Por Gerardo Sánchez, Periodico El Vigia|21 de Junio

Ensenada, B. C.

Cualquier legislación estatal en torno al agua, debe considerarla un bien social y cultural, no un objeto económico, ni una mercancía, ya que así lo establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los acuerdos internacionales suscritos por México.

Helena Caeri Baca León, coordinadora nacional del movimiento Agua para tod@s, agua para la vida A.C., señaló lo anterior al participar en el foro "Gobernanza del Agua, retos y realidades en el contexto de Baja California”, celebrado ayer en el puerto de Ensenada.

La Constitución Mexicana, puntualizó la expositora, consagra el Derecho Humano al Agua y de ahí parte toda una concepción legislativa que establece la obligatoriedad del Estado Mexicano de dotar de agua a todos los ciudadanos, aplicando todos los recursos posibles, en forma equitativa, transparente y democrática.

Considerarla un bien social, es contradictorio a los intentos de privatizar los servicios en un afán o intención meramente lucrativa, señaló Baca León.

Asimismo, destacó el concepto que llamó: "la democratización del agua”, es decir, que la decisión en torno a las políticas públicas, el cuidado y manejo de ese recurso, sea una decisión ciudadanizada y no autoritaria y vertical de autoridades y gobernantes.

Enfatizó también lo que calificó como una tendencia mundial de la re-municipalización del agua, no en el aspecto de que sean únicamente los municipios quienes establecen las políticas y manejo del recurso, sino en un concepto de que sean las propias comunidades quienes decidan al respecto.

Ello, dijo, debe ir acompañado de la transparencia en las decisiones y del manejo económico de los organismos operadores del servicio.

El foro celebrado ayer en el Campus Ensenada de la Universidad Xochicalco fue organizado por el Congreso del Estado.