Emiten una alerta por onda de calor
Por Nicté Madrigal, Periodico El Vigia|22 de Junio
Las autoridades también informaron que en este momento no existe riesgo sanitario en la zona de Playa Hermosa y Conalep

Ensenada, B. C.

A partir de mañana viernes Ensenada registrará temperaturas superiores a los 30 grados y mínimas de 21 grados celsius, por lo que autoridades municipales exhortaron a la población a tomar las medidas de precaución necesarias.

En tanto, personal de la Secretaría de Salud del Estado, confirmó que las playas que permanecieron cerradas para el uso recreativo por varios meses, fueron reabiertas.

Especificaron que aunque se mantienen los monitoreos constantes para verificar los niveles de enterococos, actualmente los bañistas pueden ingresar al mar sin que exista algún riesgo sanitario.

En torno al incremento de las temperaturas, el titular de Protección Civil, Jaime Nieto de María y Campos resaltó que con base en las proyecciones, el fin de semana se alcanzarán los 30 grados Celsius.

Los modelos meteorológicos, dijo, indican la posibilidad de que una onda cálida localizada sobre Arizona y Nuevo México, Estados Unidos, llegue a la región registrándose un incremento en la temperatura y menor humedad.

Por tal motivo, reiteró el exhorto a evitar riesgos a la salud como el agotamiento y golpe de calor, quemaduras por exposición y enfermedades gastrointestinales por descomposición de los alimentos.INICIA SEMANA EPIDEMIOLÓGICA

La Directora de Servicios de Salud, Elba Cornejo Arminio, comentó que oficialmente la temporada de calor 2017, inició en la semana epidemiológica número 12 y finalizará en la semana 40.

Es decir, que comenzó el 19 de marzo y concluirá el 7 de octubre, tiempo durante el cual se vigilan de manera constante tres padecimientos, que son: golpe de calor, agotamiento por calor (deshidrataciones severas) y las quemaduras solares.LOS DE MAYOR RIESGO

Señaló que como resultado a la exposición prolongada a las altas temperaturas se pueden presentar este tipo de casos, sobre todo en menores de cinco años y adultos mayores.

Además de los trabajadores agrícolas, los trabajadores de la construcción y las personas que trabajan en la vía pública, entre otros; siendo dichos grupos los más susceptibles en esta temporada de calor.

Indicó que en relación a las Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAS), hasta la fecha se han presentado 8 mil 891 atenciones en menores de cinco años y en la población general, 50 mil 856 consultas por este padecimiento, en la entidad.RECOMENDACIONES GENERALESEvita las actividades al aire libre entre las 11:00 a las 17:00 horas.

Aumenta el consumo de agua y en caso de insolación tomar vida suero oral de acuerdo al cuadro de deshidratación que se presente; evitar bebidas energizantes, alcohólicas y azucaradas.

Usar ropa ligera y de colores claros.

Protegerse del sol con gorra y anteojos oscuros.

Prestar especial atención a los adultos mayores de 65 y a los menores de 5 años.

Procurar lugares frescos, con sombra y ventilados.

SÍNTOMAS DE INSOLACIÓNDolor de cabeza

Piel roja y caliente

Náuseas y vómitos

Fiebre alta

Debilidad

Mareo