Destacan inversiones y comercio con Italia
Por Redacción, Periodico El Vigia|23 de Junio
El gobernador del Estado se reunió con empresarios italianos en Roma, y reiteró que BC es una excelente plataforma de exportación

Roma, Italia

El gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid se reunió este martes con empresarios italianos de diversos sectores, a quienes les dio a conocer las principales oportunidades de negocios y bondades geográficas que ofrece Baja California, como parte de la agenda de trabajo que la comitiva desarrolla en Europa.

En una visita previa, el gobernador Vega de Lamadrid fue recibido por el embajador de México en Italia, Juan José Guerra Abud, a quien agradeció el apoyo para la realización de las actividades en ese país y expresó el interés de mantener presencia con el apoyo de la Embajada, Consulados y oficinas comerciales de México.

Durante la reunión en la que participaron empresarios italianos de diversos sectores, Vega de Lamadrid reiteró que Baja California es una excelente plataforma de exportación hacia Canadá, Estados Unidos, Latinoamérica, y también es un punto atractivo si se desea atender el mercado mexicano.Muestra proyectos

De especial interés resultaron los proyectos de infraestructura para la competitividad que impulsa la actual Administración estatal, como los de la conexión ferroviaria El Sauzal-Tecate, las plantas de desalinización de agua de mar, el aeropuerto de Ojos Negros y un centro logístico integral en Ensenada para mantener los niveles sobresalientes de desarrollo de Baja California.

Se destacó el potencial de exportación de trigo cristalino del Valle de Mexicali que cumple con todas las características de calidad y sanidad del mercado italiano, y que con una producción de 447 mil toneladas puede complementar la demanda de ese importante mercado.

También habló de los recursos acuícolas y pesqueros, destacando el liderazgo nacional en almeja y atún y el segundo lugar en corvina y abulón, de los que se producen mil 273 toneladas anuales con un valor de 150 millones de pesos.

Por ser de especial interés el tema de la energía renovable, se habló de la ubicación geográfica privilegiada para el desarrollo de proyectos eólicos y fotovoltaicos, ya que se cuenta con una velocidad de viento media anual de 7 metros por segundo y una irradiación fotovoltaica de 6.5 kWh/m²-día.

"Recientes proyectos eólicos han elevado el porcentaje de energía no basada en el carbono y renovable a un 27.55 por ciento, esperando que para 2025 se llegue a 36  por ciento (820 MW), con una participación de Eolo eléctrica de al menos 14 por ciento (320 MW). Al estar conectados el sistema eléctrico de Baja California con de Estados Unidos, se pueden realizar proyectos de exportación e importación de energía”, añadió el gobernador durante su presentación.

En materia de oferta turística habló de la etapa de crecimiento de la infraestructura hotelera, que brinda el marco ideal para disfrutar de los variados paisajes y la propuesta gastronómica y cultural de uno de los estados más vibrantes e innovadores de México.Destaca manufactura

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico, Carlo Bonfante Olache, expuso la importancia de las compañías aeroespaciales, médicas, automotrices y de autopartes. Adicionalmente habló de la producción vitivinícola de Baja California que representa el 90 por ciento de total en el país y que permite la exportación de cerca de 1.5 MDD a más de 15 países.

Para finalizar, Vega de Lamadrid dijo que la entidad tiene un crecimiento económico por encima de la media nacional, es sexto lugar nacional en creación de empleo y cuarto destino de inversión en México durante 2017, como lo ha publicado la Secretaría de Economía Federal.