Plantea la Coparmex alza gradual al salario
Por Gerardo Sánchez, Periodico El Vigia|24 de Junio

Ensenada, B. C.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), a través de sus 65 centros y su dirigencia nacional, planteó adecuar el Salario Mínimo General para el segundo semestre de 2017, a fin de que llegue a 92.72 pesos.

Esta cifra es la línea de bienestar fijada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Esa adecuación, enfatizó la Coparmex, debe ser el inicio de una nueva cultura salarial en el país, para que en un plazo de trece años, el salario mínimo general pueda satisfacer las necesidades alimentarias y no alimentarias de una familia promedio mexicana.

En esa nueva visión, explica el organismo empresarial, el salario mínimo general deberá de ubicarse en el 2030 en un rango de entre 162.35 y 194.68 pesos, eso significaría que una familia mexicana integrada en promedio por 3.5 individuos pueda satisfacer sus necesidades por el trabajo en la economía formal de los miembros de su núcleo familiar.

La Coparmex, agrega en su posicionamiento, busca una política salarial de largo plazo que contribuya a generar un crecimiento a tasas mayores del 3% y que fortalezca el mercado de consumo interno.

Agrega: "Los empresarios comprometidos sabemos que el empleo digno, en la formalidad, bien remunerado y con prestaciones sociales es la única forma de abatir la pobreza y de crear oportunidades de desarrollo para las personas”.

La nueva cultura salarial parte de la premisa -añade el boletín- de que en la formalidad todo trabajador pueda satisfacer el costo de la canasta alimentaria y no alimentaria urbana definida por Coneval para todos los integrantes del hogar, a partir de los ingresos laborales generados por los integrantes ocupados de las familias.

De acuerdo a la Coparmex el ajuste aplicado al salario mínimo a principios de este año permite cubrir el 86% de las necesidades del trabajador y su familia, porcentaje que en el 2016 era del 82%.