Reflexionan sobre la lengua kumiay
Por Benjamín Pacheco, Periodico El Vigia|23 de Julio

Ensenada, B. C.

Para darle voz y espacio a los hablantes de las lenguas y miembros de las comunidades nativas de Baja California, fue realizado ayer el encuentro "¡AUKA! Diálogo de Saberes VII: Reflexión lingüística kumiay”, en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) del puerto de Ensenada.

Ana Daniela Leyva González, lingüista, investigadora del INAH en Baja California, explicó que es un espacio semiformal y reflexión; la dinámica ha sido entre lingüistas y hablantes, mediante mesas de moderación, para conocer sobre enseñanza-aprendizaje, revitalización, problemática del desplazamiento lingüístico.

"Las lenguas nativas de Baja California viven un proceso de desplazamiento lingüístico acelerado. Esto quiere decir que están dejando de hablarse. No hay niños que sean hablantes nativos, que su lengua materna sea la lengua indígena.

"Esto nos lleva a la pérdida de la lengua que no necesariamente habla de una pérdida de la cultura. Es un elemento fundamental pero no es el único”, mencionó.Pérdida de hablantes

Leyva González refirió que en el caso del kumiay, durante la reunión fue referida la pérdida de los hablantes durante los últimos cinco años, que serían alrededor de 35 personas.

Hay jóvenes interesados en aprenderla, prosiguió la lingüista, además de personas de 30 ó 40 años que la entienden cuando la escuchan pero no la hablan, los que la tuvieron como primera lengua que hablaron pero también aprendieron español hasta los 12 años.

"El objetivo de esta reunión es que las personas que tienen proyectos de enseñanza-aprendizaje de la lengua ¿qué han logrado hasta el momento? Vamos a pasar a qué necesidades tienen y si la institución pueden apoyarlos de alguna manera.

"Ha habido proyectos desde hace varios años. No sabemos si han sido exitosos o no. Me gusta este espacio para que ellos compartan, entre ellos mismos, qué les ha funcionado, que no, y hacia dónde quieren ir, pensando que cada vez los recursos de la federación son más limitados”, abundó Leyva González.

Para los interesados en conocer sobre estas temáticas, podrán comunicarse al INAH al correo dani_leyva@yahoo.com, y al número telefónico 178-25-31.PREV0723_AUKA_BP (1)

El conversatorio sobre la reflexión lingüística se realizó en el Museo del INAH.PREV0723_AUKA_BP (2)

En el evento participaron personas hablantes de la lengua kumiay.