Entrega Peña Nieto canal en Mexicali
Por REDACCIÓN, Periodico El Vigia|25 de Julio
El mandatario detalló que en la entidad se han invertido 4 mil 200 millones de pesos en infraestructura hidráulica

Mexicali, B. C.

Al hacer entrega el día de ayer del Canal 27 de Enero y de canales laterales para el sistema de riego de la región del norte del país, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y el gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, destacaron que es la obra de mayor inversión en materia de infraestructura hidráulica en Baja California.

El Canal cuenta con 31.9 kilómetros y tiene una capacidad de conducción de 28 metros cúbicos por segundo, así como una red de canales laterales y secundarios de 272 kilómetros.

La obra tuvo una inversión de 2 mil 895 millones de pesos, la mayor en materia hidráulica en Baja California, informó la Presidencia y agregó que éste servirá a 28 mil 619 hectáreas de riego de las más de 200 mil que se tienen registradas en el Estado.

El presiente también inauguraría la carretera Mexicali-San Felipe, pero se canceló de última hora, así como la asistencia del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

Peña Nieto detalló que en la entidad se han invertido prácticamente 4 mil 200 millones de pesos sólo en infraestructura hidráulica. OBRAS HIDRÁULICAS

Ejemplificó que están en proceso otras obras como "la desalinizadora de Ensenada, que habrá de concluirse a finales de este año, o la canalización del arroyo Alamar, en Tijuana, por sólo mencionar algunas de ellas”.

Los productores agrícolas de esta región contribuyen al desarrollo de la actividad económica y a generar condiciones de bienestar, afirmó.

Destacó que el Valle de Mexicali es el tercero entre los tres más importantes que hay en el país con 200 mil hectáreas de productores, y con 17 mil usuarios "que contribuyen de forma muy decidida a esta importante actividad económica, que no sólo genera empleos, sino apoya, precisamente, a la producción alimentaria para el propio país y mucha de la que llevamos desde México a distintas mesas de consumo de otras partes del mundo”.ACUSAN FALLAS EN CANAL

El presidente Enrique Peña Nieto inauguró ayer un canal, parte de la infraestructura dañada por el terremoto del 4 de abril del 2010 en el valle agrícola, y productores afirmaron que la obra es un fraude.

En entrevista, Jorge Camacho Álvarez, agricultor del ejido Durango y actual secretario de Obras Hidráulicas en el Comité Estatal de la Central Campesina Independiente (CCI), aseguró que el canal denominado 27 de Enero está plagado de irregularidades.

En el canal se gastaron alrededor de 2 mil 700 millones de pesos, mencionó, pero hubo quejas por escrito de los agricultores desde 2012 y 2013 dirigidas al Gobierno federal, pues se utilizaron materiales de mala calidad para la obra.

Camacho Álvarez sostuvo que el dinero destinado a la obra fue robado.

El presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Mexicali, Rigoberto Campos González, también señaló que hay irregularidades en el 20 por ciento de la obra, la cual, además, tiene mala calidad de materiales.PROTESTAN CONTRA CERVECERA Y EPN

Decenas de manifestantes se reunieron esta mañana frente a la cervecera Constellation Brands en el Valle de Mexicali en contra de la empresa.

Algunos de los manifestantes indicaron que no están de acuerdo con la empresa Constellation Brands, debido a que quitará agua al Valle de Mexicali. Varios colonos se acercaron en un intento de hablar con el presidente, debido a que no tienen agua en sus colonias.En el canal se gastaron alrededor de 2 mil 700 millones de pesos, pero hubo quejas por escrito de los agricultores desde 2012 y 2013 dirigidas al Gobierno federal, pues se utilizaron materiales de mala calidad para la obra.