Denuncian obra en playa
Por Nicté Madrigal, Periodico El Vigia|25 de Julio
Surfistas de Ensenada hicieron público su descontento por la instalación de estructura de concreto y metal para una empresa, en playa Tres Emes en El Sauzal

Ensenada, B. C.

Integrantes de la comunidad surfer denunciaron que, durante la madrugada de este lunes, los responsables de la empresa Senfu, iniciaron obras para toma de agua, lo que provocó el rompimiento del arrecife con la instalación de estructuras de varilla y concreto metros adentro en la playa Tres Emes.

Lamentaron que pese a las pláticas y acuerdos que la empresa tenía con el comité de la Reserva de Olas Todos Santos y la Asociación de Surfing de Baja California (ASBC), hayan decidido ejecutar las obras que, incluso, requirieron de la utilización de maquinaria pesada.

Puntualizaron que hasta el momento, no conocen ningún tipo de estudios que indique que el agua que retorna Senfu al mar, esté libre de contaminantes.

Al mismo tiempo, llamaron a los practicantes de surf, a tener cuidado con la infraestructura. "Comunidad surfer tengan cuidado, colocaron esta infraestructura colocada, ya que con la marea alta, no será visible. Por favor manténgase lejos de esa zona. Asimismo hay restos de material de la obra, tengan cuidado con madera, clavos o pedazos de tubos”, alertaron.Denuncia en 2016

Cabe recordar que en octubre del 2016, Surfens hizo pública una denuncia similar, tras detectar la instalación de un desagüe en la playa Tres Emes.

Entonces, el representante de la empresa Senfu México, Édgar Olivares Murillo expuso que se trataba de un sistema de succión y descarga de agua de mar.

Aseguró además que "el agua que se regresa al mar no está contaminada, debido a que pasa por dos áreas de filtrado, las partes por millón de sólidos, grasas, aceites, fósforo, mercurio, níquel, etc., son menores que cuando las succionan a la planta”.

Un representante de la empresa acuícola dedicada a la exportación langosta, sostuvo cuentan con área donde se activa el sistema de filtrado y se envía el agua a envía a tanques que cuentan con una cama de coral y carbón activada para un segundo filtrado, donde permanece la langosta hasta el momento del empaque.En el área de empaque, con equipos de refrigeración eléctrico (R-22), y no se usan ni combustibles ni amonio para bajar la temperatura.Olivares Murillo expresó que la falta de información en torno al tema genera percepciones o deducciones equivocadas.Modificaron proyecto

Hace casi un año, representantes de Senfu dijeron que ante la preocupación de la comunidad surfer, incluso accedieron a modificar el proyecto original que les fue autorizado por dependencias como la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), además de la autorización de la Administración Portuaria Integral (API), ya que esa zona de mar, está a cargo de esa paraestatal.

Sin embargo, conforme a los dicho por surfers de Ensenada, la empresa incumplió con acuerdos y adelantó el procedimiento.

Hasta ahora, no ha habido posicionamiento de Senfu México.Hasta el momento no conocen ningún tipo de estudios, que indique que el agua que retorna Senfu al mar, esté libre de contaminantes.