Usarán sonómetros para multar a vecinos ruidosos
Por Nicté Madrigal, Periodico El Vigia|16 de Agosto

Ensenada, B. C.

Personal de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), será dotada de sonómetros, que les permitirán aplicar multas a "vecinos ruidosos”.

El titular de la dependencia, Emilio Camarena Castillo, mencionó que estos aparatos ya fueron solicitados, y llegarán en alrededor de dos semanas.

Aseguró que también se mandaron hacer las boletas para poder imponer sanciones por ruido.

Conforme a lo que establece el Artículo 176 del reglamento, las sanciones se aplican a aquellos establecimientos que superen los 68 decibeles de las 6:00 a las 22:00 horas, y los 65 decibeles de las 23:00 a las 6:00 horas.

Aunque el mes pasado el Cabildo aprobó la modificación al Bando de Policía y Buen Gobierno y del Reglamento para el Control de la Calidad Ambiental, propuesta por el regidor Samuel Albestrain Pérez, donde se establecieron facultades y procedimientos a la DSPM, para la ejecución de acciones al problema de "vecinos ruidosos”, desde junio del 2016 los agentes ya tenían facultades para ello.RETRASAN COMPRA MÁS DE UN AÑO

En junio del 2016, miembros del entonces XXI Ayuntamiento aprobó reformas al Reglamento para el Funcionamiento de Espectáculos Públicos y Centros de Reunión, así como al Reglamento para el Control de la Calidad Ambiental y al Bando de Policía y Buen Gobierno, y desde ese tiempo los policías municipales tienen la facultad de aplicar sanciones.

Las propuesta había sido presentada meses antes por el síndico procurador de la anterior administración, Iván Barbosa Ochoa, luego de las quejas sobre la generación de ruido en fiestas, bailes y reuniones particulares.

Con esa aprobación, se otorgaron atribuciones a los elementos de policía e inspectores de las direcciones de Ecología y de Comercio, Alcoholes y Espectáculos Públicos.

Además, Barbosa Ochoa pidió que, en el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2016, se considerara en los recursos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal la compra de instrumentos para medir el ruido.

Con los llamados sonómetros, el personal podría realizar la comprobación del rango de decibeles en los supuestos que establece el Bando de Policía y Buen Gobierno, sin embargo, a la fecha no se han aplicado multas porque los sonómetros, a más de un año de distancia, no se han adquirido.