Vea el eclipse con precaución
Por GERARDO SÁNCHEZ, Periodico El Vigia|20 de Agosto

Ensenada, B. C.

Astrónomos aficionados y profesionales afirman que aunque el sol quede parcialmente oculto por la luna, la luz que llega a los ojos es muy intensa y puede quemar la retina. De la misma forma que ocurre con los telescopios o binoculares, informa un artículo de la Agencia Informativa Conacyt.

Para evitar esto, se recomienda usar filtros solares especiales para instrumentos de observación o mediante métodos indirectos. Los lentes oscuros o filtros caseros no son útiles en este caso.

Dentro de la franja de totalidad que pasará sobre Estados Unidos, será posible observar sin protección durante el periodo máximo del eclipse que tiene duración de dos minutos dependiendo la ubicación. Sin embargo, mantener la seguridad de los ojos es altamente considerable.

Otras de las recomendaciones son: no observar directamente o mediante instrumentos como telescopios, cámaras o binoculares el si no se cuenta con los filtros especiales. Realizar esto último podría causar un daño mayor a los ojos.

Los lentes oscuros convencionales no evitarán que se dañen los ojos. Utilizar discos o espejos de papel aluminio como reflejante para observar indirectamente el eclipse tampoco evitará daño en la retina de los ojos.

Aún, enfatiza la Agencia Conacyt, aunque se utilicen los filtros adecuados debe procurarse el hacer pausas en la observación.

En dicho artículo se explica que es un eclipse solar: es la desaparición temporal a la vista del sol desde la perspectiva de la Tierra y que es causada por la alineación del sol, la luna y la Tierra, explicó la doctora e investigadora del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Gloria Delgado Inglada.

Dicho fenómeno podrá observarse en forma total en la mayor parte de los Estados Unidos y en México sólo se observará como un eclipse parcial, dependiendo del sitio desde donde se realice la observación.