Jubilarán a Ura tras 7 años de servicio
Por Luis Miguel Ramírez, Periodico El Vigia|20 de Agosto

Ensenada, B. C.

La Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), planea jubilar al agente canino Ura, una pastor belga de 7 años, que está a punto de cumplir su periodo de servicio, como apoyo en la detección de armas y drogas, informó Ángel Palacios Moreno.

El oficial adscrito a la Subdirección de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, así como manejador y entrenador de la elemento, dio a conocer que ambos han compartido experiencias en intervenciones de alto riesgo y aseguramientos de delincuentes.

Aunque su principal función ha sido participar en los Operativos Mochila, que se llevan a cabo mediante el programa de Prevención del Delito, en los planteles escolares del municipio, desde hace dos años comenzó a colaborar en el área operativa.

La DSPM ha colaborado con la labor de Ura, en cateos de "narco tienditas” en este puerto, realizados por la unidad de narcomenudeo de la Policía Ministerial del Estado (PME), asimismo en acciones de la Policía Federal.

Palacios Moreno explicó que la fiscalía estatal, por ejemplo, cuenta con un binomio policía-agente canino, por lo que al tratarse de un domicilio grande o terreno extenso, ambas corporaciones se dividen el trabajo, para la búsqueda de objetivos y salvaguardar la integridad de los oficiales.

En intervenciones policiacas, por lo general derivados de faltas administrativas cometidas por delincuentes, la pastor belga ha logrado detectar sustancias ilícitas ocultas en automóviles y motocicletas.

También el binomio canino municipal ha sido requerida cuando la persona interceptada actúa de manera sospechosa, se comporta de manera agresiva o evasiva con los policías, incluso por resistirse a una revisión precautoria.

El entrenador y manejador mencionó que por su vínculo formado durante los siete años de vida y labor, tras la próxima jubilación adoptará a Ura para que se integre por completo a su familia, en la cual es considerada como una integrante. Inhibe delincuencia

Por su parte, Rafael Luna Lezama, subdirector de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, indicó que la incidencia delictiva ha disminuido por completo en la zona turística del puerto, debido a la intervención de policías de las distintas unidades, y de manera especial con la presencia del can.

El funcionario relacionó la participación del agente canino en las principales calles, con la inhibición de la delincuencia, sobre todo porque puede detectar hasta residuos drogas, que en ocasiones ha permitido el arresto de maleantes.