Recortan a Pemex; dan más a la CFE
0Periodico El Vigia|11 de Septiembre
La petrolera no reducirá las actividades a su cargo; la eléctrica deberá brindar un servicio de mayor calidad, menor costo y más amigable al medio ambiente

Ciudad de México - Para el próximo año la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) planea una reducción real anual de 4.6 por ciento al presupuesto de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Sin embargo, aumentará 11.3 por ciento los recursos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), según lo planteado en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2018.

La SHCP aclaró que independientemente de la reducción del gasto que está proyectando para Pemex, ésta cumplirá con las actividades que tiene a su cargo, que van desde cubrir la demanda de productos petrolíferos y petroquímicos, además de realizar perforaciones, terminación y reparación de pozos.

En el caso de la CFE explicó que el incremento propuesto obedece a las mayores asignaciones propuestas por la empresa del Estado, la cual también deberá dar continuidad a sus labores para brindar un un servicio eléctrico de mayor calidad, menor costo y más amigable al medio ambiente.

“Así como para reducir las tarifas de energía eléctrica en el país, en beneficio de la industria, los comercios y los hogares mexicanos”, señala en el documento publicado el viernes 8 de septiembre.Aumentará producción

Como parte de las actividades a su cargo, Hacienda detalló que para el próximo año se prevé que las plataformas de producción y exportación de crudo sean de 1.98 millones de barriles diarios y 888 mil barriles diarios, respectivamente.

“La producción esperada para 2018 representa una plataforma superior en 39 mil barriles diarios respecto al promedio estimado por Pemex para 2017”, explicó Hacienda.

El documento detalla que la estimación de la plataforma de producción de petróleo no sólo toma en cuenta la proyección de producción de Pemex, sino también estimaciones de producción derivadas de las rondas petroleras, en las que tienen contratos empresas privadas.

Esto permitirá que por primera vez desde 2004 la plataforma registre un incremento anual.

“Reflejando los efectos positivos de la Reforma Energética, como son las migraciones de las asignaciones de Pemex a contratos de exploración y extracción, las eficiencias generadas por la posibilidad de que la empresa se asocie con terceros”, resalta la dependencia en los Criterios Generales de Política Económica para la Iniciativa de Ley de Ingresos.