Recogen ciudadanos 9 toneladas de basura
0Periodico El Vigia|18 de Septiembre
Más de 2 mil 50 personas en todo el Estado acudieron a la campaña de limpieza convocada por los integrantes del Proyecto Comunitario Salvemos la Playa

Redacción/EL VIGÍA

Tijuana, B. C.

Integrantes del Proyecto Comunitario Salvemos la Playa llevaron a cabo la edición 34 de esta campaña de limpieza para prevenir la contaminación de los cauces de agua, incluyendo cañadas, arroyos y playas de los cinco municipios de Baja California.

Esta edición se realizó en el marco de la Limpieza Internacional de Costas establecida hace más de 30 años por Ocean Conservancy.

En la jornada se habilitaron 19 sitios comunitarios liderados por jóvenes, vecinos, organizaciones civiles, estudiantes de instituciones académicas, empresarios, trabajadores de la fábricas, servidores públicos y maestros de escuelas de todo el estado.

Durante la jornada matutina, de poco más de 3 horas, los equipos de liempieza removieron, pesaron y clasificaron más de 9 mil 300 kilogramos de residuos sólidos en los sitios de limpieza del Estado.

En Ensenada se organizó un sitio en Playa Hermosa.Proyecto de investigación

La jornada de limpieza organizada por el Proyecto Comunitario Salvemos La Playa, además de servir para retirar residuos y concientizar a la comunidad a través del ejemplo, también es un ejercicio de investigación ciudadana aplicada en el cual se realizan estadística de las cantidades, tipos y peso de la basura que se encuentra en los sitios de limpieza

Todos los participantes contabilizaron cada pieza de basura recogida, fuera una colilla, una envoltura de un dulce, un vaso de unicel, etcétera, que se registran en las formas de datos diseñadas por el Ocean Conservancy para fines de llevar una estadística precisa sobre los residuos que se recoge en todo el mundo como resultado de la Campaña Internacional de Limpieza de Costas.

Al final de la jornada también se registra el peso de cada costal de basura que retiran los participantes.

Otro aspecto de investigación ciudadana aplicada consiste en la encuesta de opinión aplicada a los participantes de todos los sitios para conocer la antigüedad de su participación en el movimiento y su percepción sobre manejo de los residuos en la comunidad.

Al igual que en limpiezas pasadas se hizo evidente que la basura que se encuentra en las costas comprendió unidades de menor tamaño y peso pero en mayor cantidad, contra tierra adentro, donde las unidades fueron de mayor tamaño y peso.La próxima campaña del Proyecto Comunitario Salvemos la Playa se realizará en el marco del Día Mundial del Agua, en el mes de marzo del 201