Exigen con bloqueo aumento al pasaje
Por Gerardo Sánchez/EL VIGÍA, Periodico El Vigia|14 de Abril
El plantón de ayer es una de varias acciones programadas para que atiendan su demanda, y advirtieron que cada acción crecerá en número de participantes y efectos en la comunidad

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA

gsanchez@elvigia.net

Transportistas ensenadenses bloquearon ayer durante dos horas y media el acceso vehicular al Palacio Municipal, en demanda de ser atendidos por el alcalde Gilberto Hirata Chico, sobre su solicitud de aumento al pasaje presentada hace un año.

Integrantes de las empresas Brisa, Rojo y Blanco, Amarillos y Vigía, iniciaron a las siete de la mañana un plantón frente a las instalaciones del gobierno municipal, lo que provocó una fuerte movilización policiaca en las calles y rutas de ingreso a dicho edificio.

Los inconformes fueron atendidos por el secretario general del XXI Ayuntamiento, Jesús Jaime González Agúndez, y exigieron ser recibidos por el presidente municipal para continuar las negociaciones en torno a su petición de incremento a las tarifas del transporte urbano de pasajeros, pláticas que, afirmaron, habían sido rotas unilateralmente por Hirata Chico y sus asesores.

El secretario general explicó a los manifestantes que el alcalde se encontraba en camino a Mexicali y como respuesta los transportistas pidieron que vía telefónica, y a través del altavoz del celular, Hirata Chico fijara el horario para atenderlos.

González Agúndez llamó al presidente municipal y se estableció el compromiso que se reunirían ayer a las seis de la tarde para reanudar las conversaciones.

Sin embargo, hasta el cierre de esta edición no había acuerdos; además de que la reunión empezó con una hora de retraso, Hirata Chico se concretó a decir que continúan analizando opciones como el subsidio.

Aseguró que hasta ayer no habían hablado de incrementos ni determinado su monto; apuntó que desde la Comisión de Seguridad Tránsito y Transportes, seguirán revisando el estudio que realizó en Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP).

UTE se deslinda

Armando Gutiérrez, vocero de los manifestantes, expresó el hartazgo de este sector a la falta de respuesta por parte de Hirata Chico y las descalificaciones demagógicas contra los transportistas por parte de algunos regidores, particularmente de Salvador Espinoza Ascencio.

Sostuvo que el bloqueo realizado ayer es una de varias acciones que se tienen programadas para que se atienda su demanda de incremento al pasaje, y advirtió que cada acción irá creciendo en número de participantes y efectos en la comunidad.

Puntualizó que la comunidad no se vio perjudicada por la protesta de los choferes, porque las unidades que ahí se llevaron no estaban en horario de circulación, incluso recalcó que se solicitó oficialmente a la Unidad Municipal del Transporte que hiciera una revisión al respecto para confirmar que la normalidad del servicio no se vio afectada.

Por otra parte, el dirigente de la Unión Estatal de Transportistas de Baja California, Raúl Carrillo Espinoza, se deslindó de las acciones efectuadas ayer por los transportistas inconformes.

Asimismo, los transportistas se deslindaron de Carrillo Espinoza y señalaron que los intereses que ellos defienden son los económicos y de su propia subsistencia, ya que se encuentran al borde del colapso operativo.