Dañaron sismos 130 mil hogares
0Periodico El Vigia|24 de Septiembre
La reconstrucción en Oaxaca y Chiapas iniciará en 15 días y en la Ciudad de México, Puebla y Morelos una vez que se realice el censo correspondiente

Agencia Reforma/Ciudad de México

La muerte de 407 personas, 138 mil edificaciones afectadas y la pérdida total de casi 50 mil inmuebles, es el saldo de los sismos del 7 y 19 de septiembre que afectaron a ocho entidades del sur mexicano, conforme cifras del gobierno federal.

La reconstrucción en Oaxaca y Chiapas iniciará en 15 días y en la Ciudad de México, Puebla y Morelos, “se definirán los mecanismos pertinentes una vez que se haya realizado el censo correspondiente”, dijo el vocero presidencial Eduardo Sánchez.

“Es un gran reto que deberá enfrentarse en tres fases: el apoyo a la población damnificada, incluyendo la operación de albergues, la provisión de alimentos y el restablecimiento total de los servicios públicos básicos”, explicó.

Lo clave serán los censos. “Serán la base para los trabajos de restauración y reconstrucción”, puntualizó.

“La reconstrucción, que requerirá inicialmente llevar a cabo la demolición de edificios con daños estructurales irreparables y la remoción de escombros”, dijo Presidencia, iniciará dentro de 15 días.SALDO HASTA EL MOMENTO

Hasta el 23 de septiembre se tiene registrada la muerte de 407 personas. Cien por el sismo del 7 de septiembre en Chiapas, Oaxaca y Tabasco. Y 307 provocados por el sismo del día 19 en la CDMX, Morelos, Puebla, Estado de México, Guerrero y Oaxaca.

Respecto al segundo sismo, la Secretaría de Salud informó que las instituciones médicas federales atendieron a 4 mil 683 personas, 678 de las cuales permanecen hospitalizadas. No se cuenta con una cifra consolidada respecto al temblor del 7 de septiembre, precisó la Presidencia.

En Oaxaca y Chiapas, se registraron daños en 116 mil 320 viviendas; en 37 mil 904 de los casos se dictaminó daño total. Además de daños en 5 mil 366 comercios y en 2 mil 692 escuelas.

Sumadas a las 10 mil viviendas dañadas en Morelos y las 3 mil 848 en la Ciudad de México, la cif 138 mil 226 inmuebles afectados.