Alarmante rezago de casas-habitación
Por Gerardo Sánchez, El Vigía, Periodico El Vigia|15 de Abril
En el 2008 se edificaron 4 mil viviendas y para este 2015 la proyección es de sólo mil quinientas; además, Infonavit sólo aprobó 8 mil créditos para Ensenada

La construcción de vivienda popular en Ensenada sufrió un descenso del 75 por ciento en los últimos siete años. En el 2008 se edificaron 4 mil casas-habitación, y para este 2015 la proyección es de sólo mil quinientas.

Hace siete años el sector inmobiliario generó una derrama económica de mil 400 millones de pesos, pero en el presente año será de únicamente 122 millones; los empleos generados en ese entonces fueron de 44 mil, este año de 3 mil 850 trabajos, según cifras de la delegación local de Cámara Nacional de la Industria de la Vivienda.

Asimismo, de 8 mil créditos hipotecarios que se otorgarán este año por el Infonavit en Baja California, sólo 800 -un diez por ciento-, corresponderán a Ensenada.

Estas cifras se dieron a conocer durante la instalación de la Comisión Municipal de Fomento a la Vivienda, la cual está integrada por funcionarios municipales y representantes del sector privado de la construcción.

Sobre la desaceleración de la edificación de viviendas en este municipio, el delegado del Infonavit en Baja California, Alejandro Arregui Ibarra, integrante de la mencionada comisión, señaló que se buscará combatir esa tendencia y aprovechar la política federal que ofrece subsidios y financiamientos más altos, así como un mayor control en la calidad de las casas-habitación a financiar...

MÁS INFORMACIÓN EN NUESTRA EDICIÓN IMPRESA