Urgen atender a escuelas del sur
0Periodico El Vigia|19 de Octubre
El diputado Arregui Ibarra denunció la falta de maestros en algunas escuelas del Estado, en especial en la zona sur de Ensenada

REDACCIÓN/EL VIGÍA

Mexicali, B. C.

Durante la comparecencia del secretario de Educación del Estado, Miguel Ángel Mendoza González, en el Congreso local, el diputado Alejandro Arregui Ibarra denunció la falta de maestros en algunas escuelas del Estado, particularmente en la zona sur de Ensenada.

El diputado por Ensenada ejemplificó el caso de la escuela primaria Benito Juárez, donde por meses los alumnos han solicitado la presencia de un docente. Informó que dicha primaria se encuentra ubicada en Bahía de los Ángeles, donde está matriculada el 10 por ciento de la población.

Recalcó el abandono que vive la zona sur de Ensenada, “No podemos seguir tratando como ciudadanos de segunda a los niños de la zona rural, quienes tienen a su alcance muy pocas alternativas y que se les niegue la posibilidad del acceso a la educación es algo que no podemos seguir permitiendo”, señaló.

Asimismo reconoció la labor de la directora, quien ha sacando adelante a los alumnos, haciendo el doble papel para evitar mayor rezago.

Agregó que se ha incrementado de manera alarmante el consumo de drogas en el sur del municipio y el desvío de jóvenes hacia actividades ilícitas; por ello, destacó la necesidad de poner atención especial en los menores de las comunidades que se encuentran alejadas.EXHORTA A CONOCER EL SURArregui Ibarra exhortó al secretario a conocer el sur del municipio y trabajar de manera conjunta para que no se vuelva a descuidar una región que históricamente ha estado olvidada, “Extiendo mi disposición para abatir los tramos de desigualdad existentes en Baja California”, agregó.

Mendoza González por su parte aceptó que sólo conoce hasta San Quintín y reconoció el descuido en algunos planteles, pero aceptó la propuesta de Arregui para acompañarlo y hacer el diagnóstico sugerido por el legislador.

El diputado mencionó que hará una petición para que dentro del presupuesto 2018 se contemple la cobertura de la educación en la zona sur de Ensenada y que se atienda con la prioridad que requiere.

“Estamos muy lejos de cumplirle a los niños y jóvenes de aquella zona y debemos, a partir de un diagnóstico, percatarnos del problema para sensibilizarnos y llevar acciones concretas y objetivas”, finalizó.