Suspenden clases; no logran acuerdo
Por Benjamín Pacheco, Periodico El Vigia|17 de Abril
Para el próximo lunes prevén trabajar en horario regular; de no prosperar las negociaciones entre el SNTE y el SEE, habría otro paro total el próximo viernes 24 de abril

Hoy habrá paro total de labores en los niveles preescolar, primaria y secundaria de Ensenada, debido a que no han llegado a una negociación satisfactoria los representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y el Sistema Educativo Estatal (SEE).

José Roberto Arce Granados, coordinador regional de la Sección 37 del SNTE, declaró ayer a El Vigía que forma parte de una estrategia, pero el lunes se reincorporan de manera normal a sus actividades.

"La estrategia en la Sección 37 es que sí hay suspensión en preescolar, primaria y secundaria. Para el lunes nos incorporamos normalmente a clases, de manera regular, y en espera de que el gobierno nos pueda responder.

"Si no hay respuesta, estaríamos parando el próximo viernes 24 de abril", explicó.

El líder sindical refirió que, en contraste con esta semana, ya no realizarían paros escalonados.

En cuanto a la negociación, recordó que funcionarios del SEE no han dado una respuesta firme para cumplir con las deudas.

"Ya reconoció que debe y que sí va a pagar, pero así está desde el ciclo escolar pasado y no ha dado una respuesta en firme, que diga aquí están los 200 millones para pagar a jubilados y tal día. No hay esa respuesta", afirmó.

Debido a las diferentes reacciones que han tenido los padres de familia por las medidas tomadas, Arce Granados les solicitó comprensión porque están conscientes de que afectan las clases de los niños.

"Pero también que puedan entender a los maestros que no les han pagado todavía y también tienen necesidad de llevar sustento a sus familias", expresó.

Atendió más del 50% paro escalonado

Conforme a datos del SEE, ayer laboraron únicamente 399 escuelas de un total de 744 ubicadas en todo el municipio de Ensenada.

Esto significa que 11 mil 179 alumnos, acudieron poco más del 50% del padrón general.

*A detalle, 228 planteles son de la Secretaría de Educación y Bienestar Social (SEBS) y pertenecen a la sección 37; 43 son secundarias del Instituto de Servicios Educativos y Pedagógicos (ISEP), mismas que laboraron hasta las 11:30 horas y los últimos 128 son colegios particulares y escuelas migrantes.