Anuncia EPN estrategia integral en San Felipe
Por Agencias, Periodico El Vigia|17 de Abril

San Felipe, B. C. - Enrique Peña Nieto anunció la tarde de ayer en San Felipe, la Estrategia Integral Para Preservar el Ecosistema Marino del Alto Golfo de California, que busca particularmente salvar del peligro de extinción a la "vaquita marina” que podría desaparecer en breve.

Esta estrategia prohíbe la pesca, durante dos años, de la especie y amplía la zona restringida, según dio a conocer el mandatario, durante su estancia en San Felipe, acompañado de secretarios de Estado y gobernadores invitados a esta reunión.

Además, los pescadores deberán de dejar usar redes o mallas, en las cuales caían los cetáceos.

Los trabajadores del mar serán compensados económicamente y se verán obligados a usar otro tipo de "artes de pesca” que fomentará el gobierno federal, para que puedan enfrentar esta situación, en tanto que se pondrá en marcha un sistema de vigilancia y rescate de las zonas marítimas donde se encuentra la especie, a través de 17 nuevas embarcaciones con sofisticada infraestructura.

Como se anunció, el presidente llegó acompañado del embajador de Estados Unidos, Anthony Wayne y por los gobernadores de Baja California, Sinaloa y Nayarit.

Posición privilegiada

En su mensaje el presidente mexicano hizo notar la "posición de privilegio” que tiene México en el mundo, por las varias especies que alberga y que son endémicas, ya que sólo aquí habitan, como el caso de la vaquita marina.

La vaquita marina, se dijo es una especie endémica del alto Golfo de California, y es la más amenazada de las 128 especies de cetáceos en el mundo; la población de este especie ha venido decreciendo en los últimos dos años y se ha incrementado su mortandad en más de cuatro veces, debido a la pesca ilegal de totoaba y el uso de artes de pesca que afectan a la vaquita.