Alistan carrera; exigen el MIA
0Periodico El Vigia|14 de Noviembre
El Manifiesto de Impacto Ambiental todavía sigue en revisión en Semarnat, esto a escasas horas del arranque de la competencia

Ensenada, B. C.

A escasas horas de que arranque la carrera fuera de camino Baja 1000, los organizadores carecen del Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) aprobado; el documento fue ingresado para evaluación el pasado 6 de noviembre.

Ante la falta del documento autorizado, la organización Ensenada Ciudadana exhortó al Presidente Municipal, a la Secretaría de Protección al Ambiente del Estado (SPA) y a la delegación de la Semarnat en Ensenada, a no avalar el desarrollo de este evento ilegal.

Asimismo, llamaron a estas autoridades a actuar conforme a sus atribuciones, que la ciudadanía les ha conferido, para cumplir y hacer cumplir el marco legal aplicable.

Especificaron que fue el pasado 6 de noviembre, cuando Score International ingresó el MIA, para la carrera fuera de camino denominada “Score Baja 1000 Edición 2017”, por lo que la Semarnat se encuentra aún evaluando el documento.

El proyecto a evaluar pretende la carrera de vehículos especiales por terrenos de difícil tránsito, utilizando para tal fin: brechas, zonas federales, terracerías y caminos vecinales poco transitados.

La carrera fuera de carretera proyecta realizar del 14 al 18 de noviembre. Iniciará en el Centro Cívico Social y Cultural Riviera del Pacífico y finalizará en la ciudad de La Paz, Baja California, Sur.

Se contempla la asistencia de alrededor de 400 competidores y sus equipos de apoyo, que incluyen casas rodantes, trailers con refacciones y combustible para su abastecimiento.Sin evaluar a espectadores

Sin embargo, el estudio de impacto ambiental no evalúa las acciones de observación de los espectadores, ya que Score Internacional considera no son parte de las actividades que esta empresa organiza.

Apenas el pasado 9 de noviembre, el director de Proturismo, Amador Arteaga Sahagún, fue cuestionado al respecto y sostuvo que ya se contaba con el MIA, sin embargo, en la Gaceta Ecológica, solo aparece como ingresado.

Conforme con el oceanólogo, Gabriel Camacho Jiménez, la ruta de la carrera atravesaría el Área de Protección de Flora y Fauna Valle de los Cirios y la Reserva de la Biósfera del Vizcaíno.Derrama de 58 mdd

La realización de la quinquagésima edición de la Baja Mil, cincuenta años, dejará una derrama estimada de 5.8 millones de dólares en el municipio de Ensenada, informó Héctor Rosas Rodea, delegado de la Secretaría de Turismo.

Indicó que debido a que se trata de celebrar medio siglo de efectuarse las carreras fuera de camino en este municipio se espera una gran asistencia tanto de corredores como de espectadores y las ocupaciones hoteleras se reportan superiores al 90 por ciento.

Señaló que el número de competidores podría llegar a 417, una de las cifras más altas en la historia de estas carreras “off road”.Paseo de la Fama

El delegado de Turismo informó que este martes se realizará la develación de las primeras 31 placas conmemorativas del 50 aniversario, en el llamado Paseo de la Fama del Off Road, que estará en un tramo del bulevar costero que va de la calle La Rocas hasta la avenida Club Rotario.

Explicó que serán un total de 49 placas, pero todavía no se tienen terminadas las 18 faltantes.

Anunció también que durante hoy martes y miércoles se realizará la tradicional revisión mecánica de los automóviles participantes, revisiones que en anteriores ediciones se hacían en un solo día, pero ahora por el número de corredores inscritos y también como parte de los festejos se harán por dos días.