Discuten sobre Baja
0Periodico El Vigia|17 de Noviembre
Periodistas locales reflexionaron las ventajas, desventajas y el peso de la carrera en el puerto durante una participación en el Canal 23

Ensenada, B.C.

Las ventajas y desventajas de la Carrera Fuera de Camino Baja Mil, así como su contexto histórico, de seguridad y económico, fueron analizados ayer por periodistas en la mesa especializada del Canal 23, de la empresa Televisa.

Joatam de Basabe, moderador, Adela Villarino, jefa de Información, así como Enrique Gómez Guzmán, gerente operativo del Diario El Mexicano, y Enhoc Santoyo, director editorial de Periódico El Vigía, compartieron diferentes puntos de vista de la competencia reconocida a nivel mundial, misma que en este 2017 cumple 50 años de realizarse en el municipio de Ensenada.Atractivo turístico

Santoyo Cid resaltó que dicha justa, debido a la duración e impacto, debe considerarse una tradición en la localidad, pues ha permitido el desarrollo aunque también se ha ganado críticas.

“No ha estado exenta de detractores. Hace 30 años el principal conflicto que enfrentaban los organizadores era que no resarcían el daño que sufrían los ejidatarios, porque por sus predios pasaba la carrera.

“Aparte de que dañaban más el camino, rompían cercos y morían algunos animales, ellos sentían que no recibían un pago”, recordó, además de referir que no se hacían convenios y solían resolverse las cuestiones momentos antes de la salida.

Gómez Guzmán refirió que, en esta edición, la carrera generó de 2.5 a 3 millones de dólares en derrama económica, además de la publicidad a nivel internacional para el puerto.

Y Villarino agregó que, de acuerdo a las autoridades de turismo estatales y municipales, también hay más del 80 por ciento de ocupación hotelera.

Los interesados en escuchar la mesa de análisis podrán consultar el sitio oficial del Canal 23 de Ensenada, en redes sociales: https://www.facebook.com/televisaensenada.tv/.