Millonario decomiso de narcóticos en SQ
Por Luis Miguel Ramírez y Enrique Rojas, Periodico El Vigia|18 de Abril
Es uno de los aseguramientos más importantes registrados en Ensenada y la entidad, debido a que el valor total de la drogas

Histórico decomiso de drogas logró el Ejército Mexicano y la Policía Municipal, como resultado de un operativo llevado a cabo ayer en la delegación de Vicente Guerrero, donde también aseguraron a un presunto narcotraficante y dos vehículos.

A bordo las unidades utilizadas para el trasiego de sustancias ilícitas, los elementos de ambas corporaciones encontraron 371 kilogramos de cristal, 21 de cocaína y 794 de mariguana, distribuidos en varios paquetes.

Este aseguramiento se convirtió en uno de los más importantes registrados en el municipio de Ensenada y la entidad, debido a que el valor total de la droga incautada asciende a 237 millones de pesos, según su precio de venta en las calles.

Por su parte, el sospechoso que se identificó como Saúl Guerrero Romo, de 25 años, originario de Aguascalientes, quedó a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR), junto al cargamento y las unidades móviles.

La Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), dio a conocer que efectivos de la llamada Base de Operaciones Mixtas (BOM), realizaban un recorrido de vigilancia alrededor de las 08:20 horas, cuando observaron transitar un vehículo sospechoso.

En el kilómetro 175 de la carretera Transpeninsular, a la altura del ejido Zarahembla, circulaba con rumbo al norte una panel marca Ford Econoline, color blanco; su conductor rebasaba sin precaución y los demás automóviles debían salirse de la vialidad.

Por tal motivo lo siguieron hasta interceptarlo en el kilómetro 171, a la altura de una gasolinera de la colonia Vicente Guerrero; luego de detener su marcha, su tripulante dijo que las maniobras que hacía eran porque llevaba mucha carga y no podía frenar bruscamente.

Al preguntarle sobre lo que transportaba, Guerrero Romo contestó que era mariguana, por lo que los elementos procedieron a revisar la unidad, donde encontraron varios paquetes envueltos con cinta canela.

En esos momentos se aproximó una vagoneta de la marca Ford Bronco, color crema, modelo 1989, con placas de California, con la que trataron de agredir a los oficiales, para después fugarse hacia el norte, con dirección al poblado Chula Vista y abandonar el vehículo con el resto de la droga.

Aseguramientos previos

Cabe destacar que este decomiso es el tercero ocurrido en menos de una semana por la BOM; el primero fue realizado durante la madrugada del pasado 14 de abril; consistió en el aseguramiento de 452.5 kilogramos de mariguana, un presunto narcotraficante y un vehículo de reciente modelo.

El pasado 16 de abril, a las 05:00 horas, entre los límites jurisdiccionales de la delegación de Punta Colonet y San Vicente Ferrer, decomisaron 399 kilogramos del enervante antes referido y se aseguró un vehículo.

La BOM está conformada por policías municipales de cada delegación y personal castrense del 67 Batallón de Infantería del Ejército Mexicano.

Histórico decomiso

Droga Cantidad Peso Valor

Cristal 33 paquetes 371 kilos 185 millones

Cocaína 20 paquetes 21 kilos 21 millones

Mariguana 100 paquetes 794 kilos 31 millones