Sigue disputa por gasera
Por Gerardo Sánchez, Nicté Madrigal, Periodico El Vigia|18 de Abril
Semarnat aseguró que la empresa no tiene permiso; Gaspasa afirmó que todo está en regla

Ante el riesgo mortal que representaría para los habitantes aledaños a la gasera instalada en El Zorrillo, la Dirección General de Riesgo e Impacto Ambiental, negó el permiso de operación a la compañía Calafia Gas S.A de C.V, informó el delegado de la Semarnat, Alfonso Blancafort Camarena.

El representante de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales reiteró que dicha gasera no cuenta con las licencias de Impacto y Riesgo Ambiental, los cuales les fueron negados en el 2010, sin que posteriormente se hubiera solicitado una nueva autorización o se compruebe que se modificaron los motivos por los que se les negaron dichos permisos.

El funcionario federal mostró el oficio S.G.P.A/DGIRA.DG.5756-10 en el cual se establece que de acuerdo a lo señalado por la promovente (la gasera) de ocurrir un evento máximo catastrófico con un riesgo de afectación de "un radio de máximo riesgo de 469 metros” y textualmente dice el documento: "se produciría la muerte de la totalidad de los habitantes en dicho radio”.

Para la zona comprendida como "radio de heridas” que comprende 663 metros, se producirían quemaduras de segundo grado a las personas que se localicen en dicha zona y para la zona identificada como "radio de seguridad”, que comprendería un mil metros, se "producirían heridas leves o dolor a las personas que se localicen en dicha zona”.

Blancafor Camarena indicó que ya se envió oficio a la Dirección General de Riesgo e Impacto Ambiental de la Subsecretaría de Gestión para la Protección Ambiental para que revise el por qué está operando dicha compañía, cuando existe dicha negativa y enfatizó no existe ningún documento que demuestre que los riesgos potenciales señalados en el reporte de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental han sido mitigados o eliminados.

Se defiende Gaspasa

El representante legal de Gaspasa, Humberto Velarde llamó a quienes atacan a la empresa a acudir a las instancias correspondientes a hacer las gestiones que consideren pertinentes por la operación de la planta de almacenamiento y distribución de gas.

"Queremos que nos dejen trabajar, que dejen de difamar, obstaculizar y de tratar de confundir a la gente”, expresó.

El abogado insistió en que la empresa cumplió con los permisos requeridos para que se les permitiera operar, y observó que hay otras empresas que están en medio de zonas habitacionales, lo cual sí puede representar un peligro.

"Nosotros no nos estamos escondiendo. Estamos trabajando”, abundó.

Hubo notificaciones

Aunado a ello, indició que en marzo de 2012, se determinó que no era requerido el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA), para el uso del suelo.

El 16 de marzo, agregó, se notificó a a la delegación de la Profepa en Mexicali, que se iniciarían operaciones.

En uno de los puntos y anexos, dijo, especifica que "Oficio númerO DFBC/SGPA/DIRA/353/12 del 21 de marzo de 2012 emitido por la Subdelegación de Gestión para la Protección Ambiental y Recursos Naturales, Departamento de Impacto y Riesgo Ambiental, la cual resuelve que el inspeccionado no es sujeto a requerimiento de autorización en materia de impacto ambiental para el cambio de uso de suelo”.

Agregó que en el mismo oficio, también se informa del cambio de razón social, luego de la sesión de derechos de Calafia Gas a Diesgas.