Dialoga DSPM con abogados
0Periodico El Vigia|21 de Noviembre
Los profesionales de derecho hicieron propuestas, señalamientos y críticas a la labor de la Policía Municipal

Ensenada, B. C.

La falta de más elementos, la necesidad de mejorar las instalaciones policiacas en delegaciones municipales, así como el compromiso de un manejo eficiente y transparente de los recursos que reciba la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), fueron algunos de los temas que abordó el titular de esa corporación Jorge Iñiguez Díaz, durante una reunión con representantes de agrupaciones de abogados.

Por su parte los profesionales del Derecho hicieron propuestas, señalamientos, críticas y reconocimientos a la labor de la Policía Municipal durante un diálogo entre el director de Seguridad Pública Municipal y otros mandos policíacos. La reunión se realizó en las instalaciones del periódico El Vigía.RETIPIFICAR ALGUNOS DELITOS

Jesús Martínez, representante del Colegio de Abogados de Ensenada, señaló que la labor de las diferentes corporaciones policíacas será infructuosa, mientras no se retipifiquen los delitos más recurrentes como son el robo a domicilio, robo en lugar cerrado y robo de vehículos.

Al respecto, los representantes de Seguridad Pública Municipal señalaron que junto con otras direcciones de la entidad ya se hizo ese planteamiento a los órganos legislativos correspondientes.

Antonio Pacheco Ortiz, presidente de la Barra de Abogados, fue enfático en señalar el descontento de la población por la labor de la Policía Municipal y otras instituciones encargadas de prevenir y castigar a los delincuentes y pidió mayor capacitación para mejorar la calidad de su trabajo.

Al respecto, los representantes de Seguridad Pública señalaron que su actuación es eficiente y se requiere una mayor participación de la ciudadanía para avisar y denunciar con oportunidad.

Iñiguez Díaz aseguró que sí se hace lo que le toca a los municipales y puntualizó el factor que genera mayor incidencia delictiva es el consumo de drogas, problema que tiene que ser atendido en forma multifactorial.CREAR POLICÍA SECRETA E INVESTIGADORA

Héctor Moreno Neri, integrante del Colegio de Abogados Independientes y Opinión Libre, afirmó que la ciudadanía se encuentra atemorizada y no se advierte una actuación eficiente de las autoridades para atender las causas y consecuencias del delito.

Propuso asimismo que la policía municipal pueda contar con agentes investigadores, que realicen un trabajo científico en la prevención.

Por parte de los mandos de Seguridad Pública Municipal se destacó el trabajo de prevención que se realiza entre estudiantes y jóvenes y enfatizaron la importancia de que los ciudadanos denuncien a través del 089 y el 911, ya que reconocieron existe una cifra negra de delitos que no son denunciados y que por tanto no puede ni prevenirse, ni combatirse.

Debe promoverse la denuncia ciudadana y que esta sea realmente atendida, señalaron.POCOS ELEMENTOS

El director de Seguridad Pública afirmó que uno de los problemas más graves que tiene la corporación es la falta de elementos, lo cual ya se empezó a atender con la convocatoria para la preparación de sesenta cadetes, los cuales al egresar de la Academia Estatal de Policía contarán ya con su respectiva plaza para incorporarse al servicio.

Asimismo se proyecta para el siguiente año lanzar nuevas convocatorias que permitan fortalecer en cuanto al número a la policía municipal.

Ana María Morales Córdova, presidente de Mujeres Profesionales del Derecho, criticó la atención que se brinda a las llamadas de emergencia, señalando un caso específico en el que dio aviso de un incidente, pero la actitud quien recibió la llamada y la solicitud de datos desanima más que alentar al ciudadano a dar aviso.

Al respecto Iñiguez Díaz señaló que se está en pláticas con Gobierno del Estado, que es el responsable de la operación del C-4, para mejorar la atención, puntualizando que se trata de un problema complejo pues también existe un alto número de falsas llamadas de auxilio por lo que se tiene que pedir una información mínima a quien hace un reporte.CARROS CHOCOLATE, TOLERANCIA E IMPUNIDAD

Carlos Alberto Alba, del Colegio de Abogados Independientes, cuestionó a los jefes policiacos por su falta de actuación en contra de los propietarios de vehículos “chocolate”, ya que aseguró los policías municipales tendrían la competencia para poner a disposición de la Secretaría de Hacienda esos automóviles pues sus posesionarios incurren en delitos federales.

Al respecto el director operativo de SPM, Francisco Chávez, afirmó que su competencia es remitir al juez calificador y este es el que determina lo que ocurre posteriormente. Agregó que además en los operativos del alcoholimetro y de revisión del uso de cinturón de seguridad se está realizando un listado de quienes son los posesionarios de esos automóviles.

Al respecto Iñiguez Díaz ofreció al abogado que solicitará al área jurídica de SPM la revisión de ese tema.

Otro de los temas abordados fue la necesidad de una mayor capacitación y equipamiento para una mejora actuación en función del Nuevo Sistema de Justicia Penal y que también se mejoren las condiciones salariales y laborales de los agentes municipales, así como que haya controles más estrictos de su desempeño.Los mandos de Seguridad Pública Municipal destacaron el trabajo de prevención que se realiza entre estudiantes y jóvenes y enfatizaron la importancia de que los ciudadanos denuncien a través del 089 y el 911.