Avanzan en ley anticorrupción
0Periodico El Vigia|22 de Noviembre
Durante su primer año de gestión, trabajó en una plataforma jurídica para BC y llamó al gobernador a la rendición de cuentas

REDACCIÓN/EL VIGÍA

Mexicali, B. C.

El diputado Alejandro Arregui Ibarra dijo que debe trabajarse en la transparencia y rendición de cuentas, para recuperar la confianza de los ciudadanos y eliminar la corrupción que daña a la nación.

Declaró que durante el primer año de su gestión ha trabajado en leyes que lleven a acciones contundentes, como la eliminación del fuero constitucional, un hecho histórico para Baja California, así como la creación del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), presentando las leyes secundarias que lo conforman, con elementos jurídicos y técnicos.

“Desde el Congreso creamos una iniciativa de vanguardia, vamos más allá de la reforma federal, dotando de instrumentos para pasar de los señalamientos a las sanciones” agregó Arregui.SEGURIDAD POR BC

Dentro de la Cruzada por la Seguridad, como coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, realizó diversas acciones en coordinación con la bancada. Presentó la ampliación del catálogo de delitos del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP), para conseguir prisión preventiva a quienes cometan delitos con armas de fuego, robo de vehículos, robo a casa habitación y robos a comercio, además propuso la denuncia en línea, misma que fue aprobada.

Presentó una iniciativa para agravar las penas por portación, fabricación, importación y acopio de armas de fuego y prohibidas, así como modificaciones al código penal, a fin de agravar la pena por la comisión del delito de daño en contra de la imagen urbana tratándose de inmuebles educativos y culturales, así como edificios públicos.TRANSPARENCIA

Presentó una iniciativa de reforma a la ley de adquisiciones y ley de obras públicas de Baja California que busca la transparencia y eficacia en la contratación de empresas privadas para realizar obras públicas, con garantías necesarias que aseguren calidad, oportunidad, precio justo y financiamiento.

Arregui Ibarra ha sido un político conciliador y luchador por las causas de los bajacalifornianos. Entre la acciones realizadas, buscó que se liquidara el adeudo del Gobierno del Estado con la UABC, así como aumentar su presupuesto.

Por otra parte, logró la votación unánime para solucionar la crisis al pago maestros jubilados y se ha involucrado en la búsqueda de soluciones en el sector salud, desigualdad social por San Quintín y falta de infraestructura en el sur del Estado.

Como presidente de la Jucopo, junto a las demás fuerzas políticas, logró un ahorro de 126 millones de pesos en el Congreso del Estado, monto que será destinado a sectores prioritarios como salud y educación.

También llamó al gobernador a la rendición de cuentas y recorte presupuestal.

En este primer año de gestión Arregui aseguró que “la mejor manera de darles resultados a nuestros representados es escucharlos de primera mano, venir a atender las inquietudes y los planteamientos que tengan, para trabajar en la construcción de la agenda legislativa”.