Muestran su talento en emprendedurismo
0Periodico El Vigia|7 de Diciembre
Jóvenes estudiantes de diversas carreras de la UABC presentaron 71 proyectos elaborados en un enfoque innovador

Ensenada, B. C.

Con la presentación de 71 proyectos elaborados desde un enfoque innovador, fue realizada ayer la tercera edición de Expo Emprendedores Innovateen de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

Las exposiciones fueron realizadas bajo una gran carpa instalada en la Plaza Cívica de la Patria, lugar al que acudieron directores de escuelas y facultades universitarias, docentes, coordinadores de carrera y jefes de departamento, así como representantes de organismos empresariales quienes fungieron como jueces.

Blanca Rosa García Rivera, vicerrectora del campus Ensenada, resaltó que en la UABC están conscientes de la importancia del emprendimiento como parte del desarrollo de la economía, por lo que es muy importante apoyar a los alumnos que tienen el sueño de formar su propia empresa o quienes desean impulsar sus proyectos.

“Nosotros, como institución, le apostamos al emprendimiento. Es por ello que hemos incluido en nuestros planes de estudio las materias que promueven en la enseñanza universitaria las competencias y habilidades básicas para que nuestros alumnos sean buenos emprendedores”, destacó.Diferentes carreras

Rolando Daniels Pinto, jefe del Departamento de Formación Profesional y Vinculación Universitaria del campus Ensenada, informó a El Vigía que los participantes son alumnos de distintas carreras que llevan la materia “Emprendedores”.

“Exponen sus proyectos. Son seis categorías como: Proyectos Industriales y Tecnológicos; Agroindustria e Industria Alimenticia; Ciencias de la Salud y Farmacéutica; Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Energía; Tecnologías de la Información y Comunicación; y Proyectos de Servicios”, detalló.

Daniels Pinto señaló que la mayor participación recayó en proyectos de servicios, pues los asistentes pudieron apreciar temáticas deportivas, construcción, nanotecnología, sistemas de informática, además de ejemplos de guarderías, venta de café, cerveza, miel e incluso traducción.Premios a los mejores

Agregó que los alumnos son evaluados y, además de su calificación, reciben reconocimiento los tres primeros lugares e incluso un premio de 3 mil pesos a los mejores en cada categoría.

“Lo que queremos es que los que tengan un potencial, se les de un seguimiento para que sea posible concretar el proyecto. Por eso invitamos a gente del sector privado, tanto maestros como empresarios, para que evalúen los proyectos y nos hagan sus comentarios.

“Y vincularlos al área de incubadora de empresas de la UABC para que se les pueda dar apoyo y orientación”, puntualizó el jefe del Departamento de Formación Profesional.¡Emprendedores!Categoría Agroindustria e Industria AlimenticiaProyecto: BioinsecticidaUnidad Académica: Facultad de Ingeniería, Arquitectura y DiseñoCategoría Ciencias de la Salud y FarmacéuticaProyecto: Nanotech 4 HealthUnidad Académica: Facultad de Ingeniería, Arquitectura y DiseñoCategoría Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y EnergíaProyecto: Funeraria NoahUnidad Académica: Facultad de Ciencias Administrativas y SocialesCategoría Proyectos Comerciales o de Servicios de carácter innovadorProyecto: Ensenada te invitaUnidad Académica: Facultad de Ciencias Administrativas y SocialesCategoría Proyectos industriales y tecnológicosProyecto: Smart GlassUnidad Académica: Facultad de Ingeniería, Arquitectura y DiseñoCategoría Tecnologías de la Información y ComunicaciónProyecto: Find your spaceUnidad Académica: Facultad de Ciencias Administrativas y SocialesPara ver una galería de imágenes de los proyectos, los interesados podrán visitar la página oficial de El Vigía en internet: www.elvigia.net.