Pedalea por la igualdad
Por Benjamín Pacheco, Periodico El Vigia|22 de Abril
Tras recorrer 9 mil 700 kilómetros y visitar distintos países, Cristina Spínola llegó a Ensenada como parte de una ruta ciclista que pugna por los derechos de las mujeres

Al grito de "Viva México”, la periodista española Cristina Spínola, arribó ayer al municipio de Ensenada como parte de su proyecto la Ruta ciclista mundial por la igualdad entre hombres y mujeres.

La ciclista y activista de los derechos humanos entró por la caseta de San Miguel, sitio en el que fue esperada por promotores deportivos del Instituto Municipal del Deporte y Recreación de Ensenada (Inmudere), Jorge Villalvazo, Fidencio Vargas, Omar García e Iván Castillo, para escoltarla por las calles del puerto.

A la fecha ha recorrido 9 mil 700 kilómetros; México es el país 16 de un total de 30 que pretende visitar en los siguientes 11 meses. La ciclista viaja sola y consigue sus propios recursos, además de que lleva una casa de campaña en caso de que tenga que dormir en la intemperie.

Spínola, sonriente, destacó la cortesía mexicana, además de un recibimiento caracterizado por "cariño y comprensión”, lo que la hizo sentirse en casa y respetada por la gente.

Platicó a la prensa que hace un año, y un mes, salió de Sudáfrica, pasó por Mozambique, Tanzania y Kenia, hasta llegar a Etiopía, siempre con la intención de llamar la atención de la sociedad sobre la necesidad de respetar los derechos de las mujeres, sobre todo en dichos países.

"Crucé toda la India, con los peligros que entrañaba -no solo de seguridad personal sino de tráfico-. Llegué a Nepal. Intenté entrar pero China me negó el visado por estar luchando por los derechos de la mujer”, comentó.

La ciclista pedaleó por el sudeste de África hasta Tailandia, Singapur, Indonesia y Nueva Zelanda; luego se trasladó hasta Estados Unidos y conoció el Gran Cañón. De ahí bajó rumbo a México, por la ciudad de Tijuana.

"Encender la llama de lucha”

Sobre la lucha de los derechos de las mujeres mexicanas, consideró que hace falta que los políticos se involucren.

"Creo que México es uno de los peores países en Latinoamérica, (en el que) tratan a las mujeres en estos momentos. Lo siento mucho por decirlo, creo que hay leyes que se han reformado pero que no se cumplen.

"Hay muy poco interés por parte de las autoridades porque se cumplan. Espero que mi estancia sirva para recordarle a los sectores políticos que las leyes están para cumplirlas, y que las mujeres son una parte muy importante de la sociedad, sobre todo si se quiere que el país se desarrolle económicamente”, dijo.

Spínola se mostró interesada en que su paso "encienda la llama” para que la mujer mexicana "se ponga en marcha” y obligue a la sociedad a que se le respete, proteja y no la maltrate en el ámbito familiar.

Conforme a los planes, Spínola también visitará a las mujeres indígenas de San Quintín, mientras se dirige a La Paz, Baja California Sur.

Sigue a Cristina Spínola

Los interesados en seguir la Ruta ciclista mundial por la igualdad entre hombres y mujeres, pueden estar al tanto del trayecto en redes sociales: https://www.facebook.com/solaenbici