Acusa negligencia médica
Por Benjamín Pacheco, Periodico El Vigia|22 de Abril
Una aparente atención inadecuada por parte de personal de la clínica 8 del IMSS, fue denunciada por la pareja del afectado, asegurando que la situación puso en riesgo la vida de su esposo

Una mujer denunció que su esposo sufrió dos presuntas negligencias médicas en la clínica 8 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pues al no recibir atención con rapidez le explotó la vesícula, e incluso le dieron de comer después de la operación, situación que pudo llevarlo a la muerte.

La afectada acudió a El Vigía el 16 de abril para exponer el caso del paciente Jorge Luis Fuentes Castañeda, de 52 años, quien desde el día 10 comenzó a presentar un dolor estomacal, por lo que acudió a su médico familiar y le dijeron que tenía gastritis y debía llevar una dieta especial.

El hombre regresó y le realizaron estudios. El diagnóstico fue gastritis,pero "todo estaba bien”; le recetaron Omeprazol y Ranitidina, pero a las 10:00 horas del siguiente sábado sintió dolor y acudió a Urgencias. Ahí fue recibido por la doctora Mercedes Ortiz Zazueta.

La esposa señaló que no quisieron atender con rapidez a su marido, a pesar del evidente malestar y vómitos, además de que tampoco tomaron en cuenta el ultrasonido -que mostraba piedras en la vesícula- que un día antes Fuentes Castañeda se había realizado por su cuenta.

Debido a esto, se quejó en ese momento con el director de la clínica, quien al ver el ultrasonido pidió que fuera atendido con más rapidez.

"La doctora lo revisa y determina que es una gastritis y que hay que irse a su casa (...) cuando llegó a la casa comenzó con una fiebre tremenda (...) el domingo descansa y el lunes -a las 4 de la mañana que sale del trabajo- me habla por teléfono y me dice: me siento muy mal, traigo el dolor bien horrible”, explicó.

SIN DIETA POST-OPERACIÓN

El martes 14 de abril se dieron cuenta que traía 38 grados de temperatura, además de que tuvieron que insistirle al doctor que fuera atendido por un cirujano; finalmente lo pasaron al quirófano a las 22:00 horas y ella lo pudo ver hasta el día siguiente.

El miércoles, tras exigir nuevamente ver al esposo porque no se lo permitían, él le asegura que continúa con dolor porque le habían hecho una cirugía "de 15 a 17 puntos”, además de que le estaban drenando líquido.

También le pidieron -situación que extrañó a la esposa pero obedeció la indicación de una enfermera- que le diera de comer, por lo que le llevó medio litro de jugo y tres gelatinas.

"Cuando le dan piso, las enfermeras se encuentran bien asustadas: ‘¿por qué le está dando jugo? Por orden de las enfermeras. No tuvo que darle nada, está recién operado”, refirió sobre la conversación con el personal.

La señora señaló que su esposo continuó con malestar, pero tras escuchar al médico de visita se dio cuenta de la gravedad de la situación.

"El médico le dijo que a él le había reventado la vesícula y que tenía los órganos con pus, y por eso eran las fiebres. Fue negligencia de la doctora porque ella me lo mandaba a mi casa. No puede ser (porque son) personas capacitadas con título, que reciben a la gente... mi esposo pudo haber muerto.

"Y por ambas, porque fueron dos negligencias médicas: la de la doctora por habérmelo mandado a la casa, y que le dieron alimento a mi esposo recién operado”, aseveró.

El Vigía consultó a autoridades del IMSS para conocer su postura, quienes aseguraron que están enterados del caso y harán la investigación respectiva.

FRASE TESTIMONIAL

"El médico le dijo que a él le había reventado la vesícula y que tenía los órganos con pus, y por eso eran las fiebres. Fue negligencia de la doctora porque ella me lo mandaba a mi casa. No puede ser (porque son) personas capacitadas con título, que reciben a la gente... mi esposo pudo haber muerto”.