Pretenden atraer turismo náutico
0Periodico El Vigia|20 de Enero
Retos y oportunidades fueron analizados en una mesa de trabajo realizado ayer entre legisladores y alcalde

Ensenada, B. C.

A fin de consolidar a Ensenada como uno de los principales destinos turísticos náuticos del Pacífico mexicano, autoridades de los tres órdenes de gobierno y sector turístico del municipio sostuvieron un encuentro para analizar retos y oportunidades.

El alcalde Marco Antonio Novelo destacó la importancia del sector turístico en materia de generación de empleo y las oportunidades que representan las vocaciones de Ensenada para el desarrollo social y económico.

La consolidación del Turismo Náutico, dijo, es un objetivo que se debe de desarrollar de manera coordinada entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno y el sector empresarial.

En la sesión de trabajo, en la que participaron los legisladores federales, Wenceslao Martínez Santos y Eloísa Talavera Hernández, así como los diputados locales, Alejandro Arregui Ibarra y Rocío López Gorosave, el primer edil observó que Ensenada cuenta con tres eventos náuticos relevantes.

Eventos importantes

Se trata de la Regata New Port- Ensenada, Regata Todos Santos y Regata San Diego-Ensenada.

Durante el encuentro, se hizo énfasis en la estratégica ubicación geográfica de Ensenada, lo que convierte a los habitantes del Eestado de California, en Estados Unidos, en un mercado natural.

Novelo Osuna observó que California tiene 600 marinas y más de 200 eventos al año en materia de Turismo Náutico.

Los participantes en el encuentro, revisaron los procesos y costos de internación, leyes aplicables y marco jurídico actual, así como otros inhibidores en actividades del Turismo Náutico.

Asimismo, se presentaron algunas propuestas de modificaciones normativas que impulse y generen una mayor competitividad al municipio de Ensenada en esta alternativa de turismo.

Se generó una agenda de trabajo entre los tres órdenes de gobierno que incluye buscar la disminución del pago de derechos, para que turistas que visitan Ensenada, mediante yates, tengan los mismos beneficios que como ingresa un viajero vía carretera.