Traerán al puerto “Cero Residuos”
0Periodico El Vigia|21 de Enero

Ensenada, B. C.

Para reducir la cantidad de residuos que genera la comunidad universitaria y, al mismo tiempo, evitar su envío a un relleno sanitario, autoridades de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) pondrán en marcha un programa especial en el Campus Ensenada.

La actividad se llama “Cero Residuos” y fue implementada recientemente en el Campus Mexicali, donde personal de intendencia de las unidades académicas y dependencias administrativas recibieron capacitación relacionada con el manejo correcto y segregación de residuos generados en operaciones y actividades, así como productos y servicios institucionales.

La intención es que lo reciban próximamente los responsables ambientales de las unidades académicas de la universidad.

Carlos Efraín Nieblas Ortiz, coordinador general de Gestión Ambiental de la UABC, informó mediante un comunicado que el curso “Manejo y Segregación de Residuos” fue impartido por personal de la Promotora Ambiental GEN.

Dicha empresa ha trabajado desde hace tiempo con la UABC en cuestiones ambientales; los temas presentados fueron: reciclaje y manejo de residuos peligrosos, principio de las 5 erres (rechazar, retornar, reusar, reducir y reciclar), manejo de papel y cartón, además de un taller de segregación.

“Con esto buscamos orientar a nuestra comunidad universitaria para reducir la huella ecológica con un manejo adecuado de los residuos”, destacó Nieblas Ortiz.

Señal positiva

Agregó que también buscan enviar una señal positiva no solo para la ciudad de Mexicali, sino en todo el Estado porque dicho programa será implementando en los campus Ensenada y Tijuana.

“Tendremos un cambio de cultura y cómo vemos los residuos que generamos. Usualmente hemos pensando que lo que desperdiciamos es basura y solo nos deshacemos de ello.

“Ahora, con este modelo, la idea es favorecer el principio de que todos los residuos se pueden valorizar y puedan tener uso de segunda mano, reciclar, reutilizar o reparar”, enfatizó.

El doctor Martín Arturo Ramírez Urquidy, coordinador general de Recursos Humanos de la UABC, indicó que el tema ambiental es relevante a nivel local y mundial, considerando que recientemente Mexicali fue catalogada como una de las ciudades con mayor índice de contaminación del aire.

“Y todo esto va ligado a cómo procesamos nuestros desechos como universidad y sociedad”, enfatizó.