Venció don Óscar al cáncer
Por Benjamín Pacheco, Periodico El Vigia|23 de Abril

Óscar de León López, ensenadense de 56 años, venció el cáncer de colon después de luchar contra dicha enfermedad durante 9 años, y recibir tratamiento en la Clínica 8 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Al hombre, pensionado, casado y con dos hijos, le detectaron dicho mal cuando tenía 47 años; al principio fue manejado como si fuera gastritis, pero luego vinieron dolores esporádicos en la boca del estómago.

"En año y medio comenzaron a darme los dolores más fuerte. Me hicieron una resonancia y ahí me detectaron el problema. Posteriormente me internaron, me programaron para la operación. Me quitaron un metro de intestino delgado derecho y, a los dos meses, me empezaron a dar mi primera quimioterapia. Fue lenta la recuperación”, comentó.

Don Óscar refirió que durante cinco años tuvo que estar bajo control continuo, acudir a consulta con el oncólogo Ricardo Salido, recibió quimioterapias por seis meses más, y tomografías del abdomen; también dejó de comer grasa, carne de puerco, y comida enlatada.

Logró el objetivo

"Ahí estamos, un poquito mejor en lo anímico porque pasaron años de mi problema y se supone que son cinco. Las citas ahora son cada seis meses, pero sigo con mis controles. Es una enfermedad y hay que sobreponerse a ello, no es fácil en realidad.

"Hay que estar con la mente positiva, lucharle, y darle a uno mismo ánimo, así como la ayuda familiar. Es bueno todo eso porque te mueve a que quieras mejorar y aliviar. Todo eso es muy bueno porque anímicamente te ayuda. En mi caso, eso sucedió”, destacó.

Don Óscar invitó a los pacientes a tratarse y estar pendientes de su salud, pues en su caso fue detectado el cáncer a tiempo.