Tumban regidores permisos a gasera
Por Nicté Madrigal, Periodico El Vigia|23 de Abril
Funcionarios municipales otorgaron las anuencias a la planta que opera en el poblado Cañón Buenavista, sin contar con el aval de la Semarnat

Aunque la planta Gaspasa, ubicada en la zona de "El Zorrillo", tiene más de una semana operando, regidores del XXI Ayuntamiento determinaron que la empresa carece de la autorización y condiciones para llevar a cabo su actividad, por lo que promoverán la revocación de los permisos otorgados por el mismo gobierno municipal.

La edil, Ana Daniela García Salgado, indicó que los permisos otorgados, se encuentran limitados a la reubicación de la misma o a modificar el proyecto.

Si la empresa promovente persiste en el proyecto, dijo, debe reubicar la planta a un sitio en el cual no se afecte a la comunidad, así como modificar el proyecto.

García Salgado recordó que, luego de la petición del síndico social, Félix Ojeda Ortega, las comisiones conjuntas de Desarrollo Urbano, y la de Obras y Servicios y Públicos, determinaron que fuera revisado el estatus de Gaspasa (antes Calafia Gas).

Las comisiones emitieron un dictamen aprobado ayer por unanimidad en Cabildo, el cual establece que la factibilidad, con base a los resolutivos del Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA), sancionado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), se encuentra limitada a la reubicación de la planta o a la modificación del proyecto para salvaguardar la seguridad de la gente que habita en los alrededores

La regidora sostuvo que la actividad de Gaspasa es "altamente riesgosa", y que el radio de máximo riesgo es de 459 metros, distancia que en caso de siniestro se produciría la muerte de todos los habitantes.

Daniela García pidió que se le notifique a distintas autoridades como la Profepa y la Semarnat, al alcalde Gilberto Hirata, así como a los titulares de Bomberos, Protección Civil y Catastro y Control Urbano, entre otras.

Piden destitución de funcionarios

El síndico social, Félix Ojeda Ortega, pidió al acalde Gilberto Hirata Chico, destituir a los directores de Catastro y Control Urbano y Protección Civil, Humberto Morales y Arturo Granados, respectivamente, luego de que otorgaron permisos y dieron el visto bueno para la operación de la empresa Gaspasa.

Esto, apuntó, sin considerar ni exigir la presentación del MIA y del Manifiesto de Impacto de Riesgo autorizados por la federación.

En el caso de Protección Civil, evidenció "la forma en que actuó al otorgar su dictamen correspondiente a la multimencionada gasera, deja en duda la correcta revisión de riesgo, porque el área que revisa los proyectos recomendó en dos ocasiones la no factibilidad y el director aun así la otorgó".