Crece desordenado la “Ruta del Vino”
0Periodico El Vigia|12 de Marzo
La disminución del suelo agrícola y el desmedido aumento de viviendas y fraccionamientos es lo que enfrenta hoy el Valle de Guadalupe

Ensenada, B. C.

Con 25 fraccionamientos autorizados, más de 100 vinícolas, 47 restaurantes, 23 hoteles, 10 ranchos con venta de vino, operando, el Valle de Guadalupe enfrenta una disminución en el uso del suelo agrícola y un crecimiento desordenado, reconoció el regidor, David del Moral Silva.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, informó que el pasado martes se turnó a comisiones la actualización del plan sectorial de los valles vitivinícolas.

El edil expuso que una de las modificaciones más importantes, es que permitirán construcciones (clúster) en dos hectáreas, con una serie de condicionantes; la versión anterior, establecía una extensión mínima de cuatro hectáreas.

Mencionó que la actividad agrícola en el Valle de Guadalupe, se ha reducido considerablemente, por lo que, una aprobado el plan sectorial, se procederá a la realización del reglamento, el cual establecerá las sanciones para quienes incumplan con el programa.

Según datos de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), dijo, en el 2014 había 6 mil 448 hectáreas para uso agrícola en 2015, 6 mil 153 y para el 2016, la cifra había disminuido a 5 mil 770 hectáreas.

David del Moral, indicó que existen actualmente áreas del programa con un uso establecido como agrícola que se encuentran completamente impactadas.

Asimismo, algunas zonas consideradas como de conservación, no se encuentran con este uso de suelo físicamente.

Por ellos, en la actualización del programa, el IMIP analiza la delimitación de los uso de suelo, a las áreas que realmente se encuentran con agrícolas y de conservación y permitan usos de suelo que favorezcan a la zona y que son propiamente de comercios y ramo turístico.

Una revisión del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), con base en datos de la Secretaría de Turismo del Estado (Secture), y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), arrojó, hasta el 2017, la existencia de 99 vinícolas y 47 restaurantes, además de 23 hoteles, 10 ranchos con venta de vino, así como seis museos y sitios de atracciones.

Antecedentes y aplicación

El programa Sectorial de Desarrollo Urbano-Turístico de los Valles Vitivinícolas de la Zona Norte del Municipio de Ensenada, fue publicado el 15 de octubre de 2010.

La aplicación del programa, abarca una superficie de 95 mil 600 hectáreas del área conocida como Ruta del Vino y que incluye las delegaciones de El Porvenir, Francisco Zarco y San Antonio de las Minas.

El plan sectorial establece los lineamientos normativos a los que se sujetará el uso de suelo comprendidos dentro del área de estudio, así como densidad, e imagen urbana, entre otros conceptos.

Categorías

Zonificación primaria. Tienen la finalidad de aprovechar los recursos naturales del entorno, así como su protección y conservación.

Zonificación secundaria. Comprende los espacios ocupados (poblados) con usos habitacional, mixto, comercial, equipamiento, área urbana, infraestructura urbana, amortiguamiento, agroindustria, área verde.