Analizan desorden en Guadalupe
0Periodico El Vigia|23 de Marzo

Ensenada, B.C.

La necesidad de reordenar el Valle de Guadalupe, así como sus distintas problemáticas relacionadas con servicios públicos y encarecimiento, fueron analizados ayer en la Mesa de los Periodistas de Canal 23, de la empresa Televisa.

Joatam de Basabe, moderador; Enrique Gómez, gerente operativo del diario El Mexicano; y Enhoc Santoyo Cid, director editorial de Periódico El Vigía, compartieron distintos puntos de vista sobre el tema.

De Basabe recordó las declaraciones recientes del presidente municipal Marco Antonio Novelo Osuna, quien señaló que la zona estaba creciendo en forma desmedida el comercio, por lo que será necesario dicho reordenamiento.

Santoyo Cid señaló que la ubicación se convirtió en “la joya de la corona” y referente en cuestiones gastronómicas y turísticas del municipio, porque el valle y la antigua Ruta del Vino agrupan las casas vitivinícolas más antiguas del país, mismas que producen el 90 por ciento de los vinos de mesa.

“Era la producción, después viene el aspecto que ha crecido: los restaurantes y asociarlos con el vino. De repente, en 2001, 2002, se hizo la petición de ampliar la carretera. El objetivo era de cuatro carriles hasta Tecate, pero no. Lo que se buscaba era tener una carretera moderna, amplia, hasta el Valle de Guadalupe, como la tenemos actualmente.

“Sin embargo, el crecimiento ha sido impresionante: solamente por la zona de San Antonio de las Minas, El Zarco, El Porvenir, hay más de 80 restaurantes”, refirió, además de las boutiques y hoteles, por lo que la autoridad desea ordenar el crecimiento urbano para no perder el sentido campestre, además de la posible recaudación derivada de los conciertos y presentaciones.

Los interesados en escuchar el análisis completo, podrán consultar el sitio oficial en redes sociales del Canal 23, de la empresa Televisa: https://www.facebook.com/televisaensenada.tv/.