Reaparece roedor en SQ
0Periodico El Vigia|20 de Abril
La rata canguro se creía extinta desde hace décadas; fue redescubierta en BC por Terra Peninsular e investigadores de San Diego

Ensenada, B. C.

La rata canguro de San Quintín (Dipodomys gravipes), especie que se creía extinta desde hace décadas, fue redescubierta en Baja California por personal de Terra Peninsular e investigadores del Museo de Historia Natural de San Diego.

Jorge Andrade Sánchez y César Guerrero Ávila, coordinador de Manejo Adaptativo de Hábitats y director ejecutivo de Terra Peninsular, respectivamente, informaron ayer en rueda de prensa que dicho animal fue visto nuevamente en dos reservas naturales protegidas en San Quintín y El Rosario.

A partir de estas observaciones, la organización, museo y autoridades locales trabajarán en un plan de conservación para proteger a dicha especie.

Redescubren a la especie

“La rata canguro de San Quintín se encontró en las reservas naturales Valle Tranquilo y Monte Ceniza, la primera ubicada en El Rosario y la segunda en la bahía de San Quintín.

“Estos sitios son manejados por Terra Peninsular y están certificados como Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación (ADVC) por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) con lo cual se protegerá el futuro de la especie dentro de esas áreas”, detallaron.

Conforme a los datos, la rata canguro fue vista por última vez en 1986 y está listada en la NOM-059-Semarnat-2010 bajo categoría de riesgo; es considerada ejemplo de extinción moderna debido a la expansión agrícola, pues en las últimas décadas San Quintín se ha convertido en un gran centro con invernaderos para tomates y fresas en áreas de hábitats nativos.

Esta especie mide aproximadamente 12.7 centímetros de largo y tiene un mechón oscuro en el extremo de la cola; es un herbívoro que vive en tierras bajas áridas y obtiene su nombre de las largas patas posteriores que impulsan al animal en largos rebotes, similar a un canguro.

Para más información sobre esta investigación, los interesados podrán consultar la página oficial de Terra Peninsular y del Museo de Historia Natural de San Diego (

http://www.terrapeninsular.org/ y http://sdnat.org