Tras 8 años, al fin regulan zona vinícola
0Periodico El Vigia|21 de Abril
Con el programa sectorial aprobado ayer por el Cabildo se comenzará a controlar el crecimiento del Valle de Guadalupe

Ensenada, B. C.

A ocho años de su primera publicación por el gobierno estatal, el Cabildo aprobó por unanimidad el Programa Sectorial de Desarrollo Urbano Turístico de los Valles Vitivinícolas de la Zona Norte del Municipio de Ensenada Región del Vino B.C., presentado por la Comisión de Desarrollo Urbano.

El presidente de la comisión, David del Moral Silva, destacó entre las modificaciones la reducción del área de aplicación, y enfatizó en la participación de distintos sectores de la sociedad mediante las consultas públicas.

El edil especificó que contempla una superficie de 18 mil 127 hectáreas, lo que representa el 19 por ciento del área de aplicación del Programa de 2010.

Asimismo, destacó que se realizó con un enfoque en cuatro ejes rectores: agua, agricultura, comunidad y paisaje.

Detalló que se estableció una zonificación, usos y destinos de áreas, predios e inmuebles, así como los mecanismos para la implementación del mismo.

Del Moral Silva, refirió que el documento maneja lineamientos normativos, siendo los más importantes los generales y los específicos.

“Los lineamientos generales que se agrupan en comunes, para las acciones de urbanización y edificación, de desarrollo turístico alternativo, de desarrollo agrícola, de desarrollo pecuario, de desarrollo industrial, de recursos naturales y de imagen urbana”, abundó.

Los lineamientos específicos de uso de suelo, están divididos en cinco tipos: Asentamiento Humano tipo I (AHI). Asentamiento humano tipo II (AHII), Condicionado al Desarrollo (CD), Agrícola (AG), Conservación (CO).

Entre los puntos sobresalientes de estos usos se puede mencionar que respecto a los lineamientos específicos de uso de suelo agrícola, se permite la edificación de vivienda campestre en dos modalidades:

Unifamiliar: se permite una vivienda por cada 4 hectáreas de superficie agrícola.

En la modalidad agrupada, se deberá elaborar un proyecto bajo los siguientes condicionantes:

Superficie total del proyecto: hasta 50 hectáreas-

Densidad habitacional: 1 vivienda/2 hectáreas de la superficie total del proyecto. La cantidad de vivienda que arroje esta densidad se alojará en el 50 por ciento de la superficie total del proyecto.

El 50 por ciento restante se destinará a espacio para cultivos tradicionales.

La cantidad de vivienda permitida se acomodará en grupos de hasta 10 viviendas cada uno.

Lineamientos específicos de imagen urbana

Se debe homogenizar la imagen urbana de la zona

Y se establece una gama de colores para la pintura de las edificaciones, así como una guía de diseño.

DESTACAN APROBACIÓN

El regidor Jorge Camargo, reconoció el trabajo realizado por los ediles, el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), y Copladem.

Con el plan, dijo, se logra empezar a controlar el crecimiento del Valle de Guadalupe.

Samuel Albestrain Pérez reconoció el trabajo de la comisión que encabeza David del Moral Silva, y recordó que el plan no se había actualizado desde el 2010, fecha en que fue publicado.

El Valle de Guadalupe, enfatizó, es uno de los detonantes en materia económica y turística.

Cristian Vázquez, destacó el trabajo del IMIP y la priorización de los aspectos técnicos por encima de lo político, lo cual fue apoyado por Del Moral Silva.