Papalotes “a volar”
0Periodico El Vigia|22 de Abril
El segundo concurso intersecundarias fue un éxito, al construirse cometas con material reciclable y volarlos ante la presencia de un jurado externo

Ensenada, B. C.

Con un colorido concurso y en el que utilizaron la creatividad, alumnos de la telesecundaria 106 de Brechas del Mirador y del plantel 111 de San Carlos, participaron por segundo año consecutivo en el Concurso de Papalotes realizado en el campo de beisbol, “Juan Melgoza” del Cañón San Carlos.

Teresa Zamudio Navarro, profesora de primer grado de la telesecundaria 111 y organizadora del evento, explicó que al lugar acudieron padres de familia para presenciar el concurso en el que participaron poco más de 20 papalotes hechos con material reciclable.

Además, la banda de guerra “Morelos” de la escuela primaria José María Morelos y Pavón, fue la encargada de realizar los honores a la Bandera, mismos que pudieron acudir gracias al apoyo de Consuelo Garnica Velázquez, directora de la casa hogar “Un Nuevo Amanecer”, quien tuvo bien en llevarlos.

También apoyaron con la organización y coordinación la profesoras, Valeria Cázares, Lucía García y Yanette Solorio, de la telesecundaria 106.

“Fueron invitados todos los alumnos de la primaria Emiliano Zapata, algunos alumnos hicieron demostraciones de papalotes y otros exposiciones de trabajos. Los papás de los participantes se organizaron para tener venta de comida y estuvieron apoyando antes, durante y al finalizar el evento”, explicó Zamudio Navarro.

También destacó la participación de Shasha Bañaga Melgoza, quien ayudó a conseguir apoyos importantes como a la banda de guerra y autorización por parte de los encargados del campo.

“Vuela” imaginación

El sitio se llenó con, por lo menos, 20 papalotes que adornaron el cielo y otros que por más que intentaron elevar no lo lograron. Destacó la perseverancia del alumno, Armando Herrera López, quien a pesar de que su papalote no volaba, en los últimos minutos del concurso corría alegre con el papalote en el aire, por lo que los jueces admiraron su dedicación y perseverancia y al final lo llevaron a obtener el tercer lugar.

El segundo lugar se lo llevaron Misael López Reyes y José Luis Gómez Jesús y como parte del mismo equipo destaca Juan Carlos González Ruiz, que aunque no pudo asistir al evento, puso mucho entusiasmo en la elaboración de los papalotes, se consideró en la premiación; el primer lugar se lo llevó la alumna María Guadalupe Oximea Castillo.

Todos los alumnos que pusieron empeño tanto de la primaria como telesecundarias, recibieron un reconocimiento, así como los jueces que evaluaron.

Jurado calificador

Cabe destacar que el jurado fue externo y estuvo integrado por el ingeniero Geofísico, Marco Antonio Oliva Gutiérrez, la bióloga, Patricia Astrid Luna Ortiz, la oceanóloga, María Esther Cruz Colin, la diseñadora, Ileana Victoria Zamudio Navarro y el ingeniero en Computación, Juan Ramón Velázquez Cervantes.

Ellos se dieron a la tarea de evaluar a los participantes, en la que apreciaron la creatividad y originalidad, la elevación del papalote, la disciplina y perseverancia durante su desempeño.