Estrena UABC la Jornada de Salud
0Periodico El Vigia|25 de Abril
Las actividades beneficiarán al personal académico, administrativo y de servicios, así como estudiantes y público en general

Ensenada, B. C.

Con la instalación de diferentes módulos que atenderán a cerca de 12 mil alumnos y mil 400 trabajadores, autoridades universitarias y del IMSS pusieron ayer en marcha la primera edición de la “Jornada de la Salud” en el Campus Ensenada de la UABC.

La actividad fue organizada en coordinación con el Sindicato de Profesores Superación Universitaria (SPSU), la Escuela de Ciencias de la Salud (ECS) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Los beneficiarios serán el personal académico, administrativo y de servicios, el estudiantado y el público en general, de las 8:00 a las 13:00 horas, del 24 al 26 de abril.

Conforme a los planes, ellos recibirán atención para la detección oportuna de diabetes mellitus, hipertensión arterial, colesterol, triglicéridos, glucosa, cáncer de mama y cervicouterino, consulta médica, consulta nutricional, examen de la vista y estudios de laboratorio, por mencionar algunos servicios.

“ES UN DERECHO INTEGRAL”

La doctora Blanca Rosa García Rivera, vicerrectora del Campus Ensenada, recordó que la salud es un derecho de las personas para recibir atención integral que permita garantizar condiciones óptimas de vida.

“Los invito a incorporar en su vida diaria la prevención y el bienestar físico para evitar problemas de salud más graves, dando prioridad a combatir padecimientos que pueden causar muertes prematuras”, recomendó.

Francisco Javier Márquez Cortés, secretario general del SPSU, enfatizó la importancia de acercar los servicios a la comunidad universitaria.

“Estas jornadas ya se realizan en los Campus Mexicali y Tijuana, sin embargo, era una demanda de los profesores del Campus Ensenada contar con servicios preventivos de salud”, dijo.

José Pedro Santoyo Contreras, jefe de la Oficina de Afiliación Subdelegación IMSS, agregó que actualmente promueven los servicios digitales para afiliación, verificación de cotizaciones, pensiones, datos, vigencia de los derechohabientes y beneficiarios.

PLÁTICAS PRESENTADAS

El programa de ayer incluyó la plática “Come para vivir. No mueras por comer”, a cargo de la maestra Pilar Iñiguez Martínez. Para hoy tocará “Estrés laboral” en punto de las 10:30 horas.

En el caso del jueves 26 de abril seguirá “Nutrición Epigenética”, a las 10:30 horas.

Ambas conferencias tendrán cabida en la Sala Audiovisual del Departamento de Información Académica de la Unidad Universitaria Valle Dorado.

El IMSS promueve los servicios digitales para afiliación, verificación de cotizaciones, pensiones, datos, vigencia de los derechohabientes y beneficiarios.