De 70 mil detenidos sólo 2% fueron al MP
0Periodico El Vigia|24 de Mayo
Entre los casos destaca la detención de dos sujetos por narcomenudeo, que fueron asegurados en seis ocasiones en un año

Ensenada, B. C.

En lo que va de la administración municipal se detuvieron a 70 mil 722 personas, de las cuales sólo mil 437 -un 2 por ciento- fueron puestas a disposición del Ministerio Público por la presunta comisión de un delito.

Los mil 437 detenidos y presentados ante el Ministerio Público del Fuero Común o Federal fue por los delitos de: posesión de droga, 477; posesión de vehículo robado, 320; robo a comercio, 78; robo a domicilio, 69; daños en propiedad ajena, 65; allanamiento de morada, 62 y otros actos delictivos, 322.

El resto, 69 mil 285 personas sólo fueron detenidos por infracciones tales como: personas agresivas, de conducta sospechosa, ebrios, drogadictos u otras faltas administrativas.

Asimismo según cifras que dio a conocer la Dirección de Seguridad Pública Municipal los índices de reincidencia de los detenidos por algún delito es muy alta, pues tan sólo 195 detenidos cometieron 669 actos delictivos. Es decir un promedio de esos 195 de 3.4 delitos por cada uno.

Reincidentes

En el reporte se presentaron dos casos -Luis Alberto “N” y Ricardo “N”- quienes fueron detenidos en seis ocasiones en un año por actividades como narcomenudeo, delitos contra la salud y posesión de droga.

Otro caso fue el de Marco “N” quien fue detenido en tres ocasiones en menos de dos meses -marzo y abril de 2018-, por narcomenudeo.

Este individuo fue detenido el 27 de marzo del presente año por narcomenudista y el primero de abril, nuevamente fue capturado y acusado por el mismo delito.

La presentación de este informe la realizaron el alcalde Marco Novelo Osuna y Jorge Íñiguez Díaz, director de Seguridad Pública Municipal ante integrantes del Consejo Directivo de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Ensenada.