Analizan periodistas caso de León Fierro
0Periodico El Vigia|25 de Mayo

Ensenada, B. C.

Las causas que llevaron a la detención del activista León Fierro y su posterior liberación tras 20 días de prisión, así como el movimiento “Mexicali Resiste”, fueron analizadas ayer en la Mesa de los Periodistas de Canal 23, de la empresa Televisa.

Joatam de Basabe, moderador; Enrique Gómez Guzmán, director operativo Plaza Ensenada del diario El Mexicano y Enhoc Santoyo Cid, director general de periódico El Vigía, compartieron distintas opiniones en torno al caso del líder acusado de lesiones calificadas por parte de agentes estatales y municipales, en una protesta ocurrida el 16 de enero pasado.

De Basabe recordó que Fierro, así como sus seguidores, iniciaron las manifestaciones con el objetivo de “defender el agua de Baja California”, en clara oposición a la compañía Constellation Brands.

Santoyo Cid señaló que el movimiento citado tomó fuerza a raíz de la promulgación de la Ley del Agua, tras una controvertida sesión del Congreso del Estado, realizado hace más de un año; esto, debido a que no fue “socializada” dicha iniciativa, lo que generó inconformidad en ciertos sectores.

“Diversas voces del sector empresarial, académico y de la sociedad civil reaccionaron, al grado que hubo manifestaciones masivas. Fue nota nacional y en Ensenada se replicó una marcha muy concurrida. El Gobierno del Estado, ante esta situación, retira y abroga esta ley.

Contra cervecera

“Comienza a confeccionarse otra. El movimiento continúa a raíz de esta inversión, de esta cervecera en el Valle de Mexicali por la cuota de agua que iba a requerir. También se suman agrícolas”, citó.

El director general analizó que, al igual que otros casos, hubo acciones que se salieron de control, pues incluso el Congreso no podía sesionar porque el acceso estaba bloqueado.

“Ahí comenzaron las primeras divisiones al interior de este movimiento porque es muy difícil cuestionar y mantener una red con los mismos intereses”, comentó.

Los interesados en escuchar el análisis completo, podrán consultar el sitio oficial de Canal 23 en redes sociales: https://www.facebook.com/televisaensenada.tv/.