Igualan transplantes de órganos de 2017
0Periodico El Vigia|23 de Junio
Personal de la Fundación Pro Transplantes de Baja California A. C., informó que esperan duplicar las operaciones este año, que fueron 13 el año pasado

Ensenada, B. C.

En los primeros seis meses de este año se realizaron trece trasplantes de órganos en Baja California misma cantidad que se alcanzó en todo el 2017, por lo que se espera que al finalizar 2018 se duplique esa cifra.

En conferencia de prensa la Fundación Pro Trasplantes de Baja California A. C., informó lo anterior y anunció los recientes y exitosos trasplantes que recibieron dos jóvenes mujeres ensenadenses.

Sonia Albáñez Espinoza, representante de esa organización, destacó que ambas operaciones se pudieron hacer gracias a la donación cadavérica dispuesta y otorgada por un joven de 22 años antes de su muerte.

Informó que las receptoras de los órganos, de 22 y 24 años, se restablecen satisfactoriamente en Mexicali, lugar donde se realizaron ambas intervenciones.

Labor coordinada

Destacó -tanto en estos casos como en todos los trasplantes realizados-, la labor coordinada del Consejo Estatal de Trasplantes y de las instituciones de salud de la entidad.

Señaló que el incremento de los casos de trasplantes es porque hay una mayor cultura de la donación y se ha fortalecido la infraestructura hospitalaria, médica y social que se requiere para hacerlos.

En la rueda de prensa estuvieron presentes el médico Ismael González, trasplantólogo, el doctor Ernesto Martínez Palacios, director del Hospital General de Ensenada, Marcela Chávez, coordinadora de trasplantes de ese nosocomio y Andrés Granados, coordinador de trasplantes del Issste Ensenada.