Súmese a la gran limpieza de playas
0Periodico El Vigia|9 de Julio
El municipio se adhiere a la iniciativa mundial convocada por Ocean Conservancy; abarcará desde Isla de Cedros, hasta La Misión

Ensenada, B.C.

En 2017 participaron 504 mil 583 voluntarios, recolectando 8 millones 346 mil 55 kilogramos de residuos, limpiando 24 mil 136 kilómetros de zona costera.

El XXII Ayuntamiento de Ensenada, a través del Fondo Zofemat y la Dirección de Administración Urbana, Ecología y Medio Ambiente, en colaboración con las organizaciones civiles Pro Esteros, Pronatura Noroeste, Reserva Mundial de Surf Bahía de Todos Santos, Terra Peninsular, y el Periódico El Vigía, organizarán por primera vez una gran limpieza costera municipal.

Las actividades que se coordinarán con la limpieza de la Alianza Waterkeeper, se adhieren a la iniciativa a nivel mundial, convocada anualmente por Ocean Conservancy, denominada “International Coastal Clenup”. Abarcará puntos desde Isla de Cedros hasta La Misión, los días 22 y 23 de septiembre.

EN PRO DEL MEDIO AMBIENTE

En este movimiento participarán instituciones y grupos que trabajan en favor de la conservación y protección del ambiente, en cada una de las localidades del municipio.

El Cecyte, de Villa Jesús María, estará participando en esta comunidad. En Bahía de Los Ángeles participará la Conanp, Grupo Mujeres Matomí, Grupo Mujeres con Alas y el Grupo Tortubla.

En San Quintín se suman el Jardín Botánico de San Quintín, CBTA 146, UABC San Quintín, el grupo Senderismo San Quintín, Driscoll’s y el Grupo EcoGreen.

En la Bahía de Ensenada se unirán también el Comité Ambiental del Estero de Punta Banda, Rancho La Bufadora, el Conalep, la Administración Portuaria Integral, la Secretaría de Protección al Ambiente del Estado y el programa de Servicio Social de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales.

El Cecyte de La Misión se encargará de la playa y humedal de esa localidad, conjuntamente con el Comité Ambiental de La Misión.

La Secretaría de Protección al Ambiente del Estado (SPA), participará en Limpieza Internacional Costera, adoptando el Arroyo Chapultepec. Militares de la Guarnición de El Ciprés, participará en Playa de El Ciprés.

Además, se sumarán otros sitios de Baja California Sur (Guerrero Negro y Laguna San Ignacio) y el Alto Golfo de California, con la participación del Centro Intercultural de Estudios Desiertos y Océanos (CEDO).

VAN 30 AÑOS DE LIMPIEZA COSTERA

La “International Coastal Clenup” comenzó hace más de 30 años en Texas, con un objetivo diferente. Más allá de sólo recoger la basura, se trata también de registrar los artículos colectados en una tarjeta de datos estandarizada, con el fin de identificar las fuentes de la contaminación y encontrar formas de eliminar la basura oceánica.

Los datos generados durante la limpieza 2018 se integrarán con los registros de años anteriores, lo que permitirá orientar próximas acciones conjuntas, para que los residuos registrados durante la limpieza dejen de contaminar la zona costera del municipio de Ensenada.

La limpieza ha crecido de manera enorme en estos 30 años, siendo que voluntarios de más de 100 países participan cada año en este evento.

En el 2017 participaron 504 mil 583 voluntarios, quienes colectaron 8 millones 346 mil 55 kilogramos de residuos, limpiando 24 mil 136 kilómetros de zona costera.

LA BASURA, UN GRAVE PROBLEMA

La basura oceánica es un grave problema de contaminación que afecta la salud de las personas, la vida silvestre y las economías locales.

La basura en el agua y en la costa, mata a los animales marinos, lesiona a nadadores y bañistas, y puede dañar hélices de embarcaciones de pescadores ribereños.

Los plásticos contienen elementos tóxicos, que al ser ingeridas por las personas y demás animales marinos, se acumulan en los organismos, generando graves enfermedades.

Los artículos que más se encuentran en todo el mundo son colillas de cigarrillos, botellas de plástico, tapas plásticas, bolsas de plástico, popotes, desechables de foam y plástico; así como botellas de vidrio, envoltorios de alimentos y artes de pesca; pero inclusive también se encuentran automóviles y electrodomésticos.

ÁREAS DE LIMPIEZA

Las áreas de limpieza contemplan delegaciones como Isla de Cedros, Villa Jesús María, Bahía de los Ángeles, San Quintín, Ensenada, La Misión.

Para la limpieza costera, se requieren donaciones de costales grandes y guantes de piel. Las donaciones pueden ser entregadas hasta el día viernes 31 de agosto en las oficinas de las organizaciones civiles Pro Esteros y Pronatura Noroeste.

Las personas interesadas en hacer donaciones pueden contactarse con Lizz González de Pronatura Noroeste al teléfono 175- 34-61 o con Gabriel Camacho de Pro Esteros al teléfono 178-60-50.

 (Meterlo por favor)

Se hace un llamado de atención a todas las personas que disfrutan las playas, para que se lleven sus residuos a sus casas. La solución no es limpiar, es no contaminar.