Es punta de lanza BC en tecnología
0Periodico El Vigia|17 de Julio

REDACCIÓN/EL VIGÍA

Tijuana, B. C.

La industria tecnológica en el Estado ha crecido gracias al avance en la infraestructura de las redes de fibra óptica, los profesionales bien capacitados y la estrecha colaboración entre el Gobierno Estatal, la iniciativa privada y la academia.

Lo anterior fue declarado por José Lopez Castellanos, subsecretario de Promoción y Retención de la Secretaria de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado (Sedeco).

Dijo que otro atractivo adicional para las inversiones extranjeras, en ciudades como Tijuana y Mexicali, es la amplia oferta de colaboradores capacitados, como ingenieros y técnicos formados en universidades locales pero que se mantienen actualizados en tiempo real sobre los avances de la vanguardia tecnológica.

TRIPLE HÉLICE

La llamada Triple Hélice ha sido determinante para este factor. Se trata de la colaboración simbiótica entre las empresas, universidades y Gobierno.

José Lopez precisó que Baja California ha “roto esquemas en número de atracción de inversiones y generación de empleos en los últimos años, poniendo énfasis en la colaboración del Gobierno del Estado con organismos de promoción, convergiendo en una sola visión sobre la estrategia para el desarrollo regional”.

Diseño inteligente, planeación de producción, optimización de procesos y red, automatización de procesos administrativos, desarrollo de aplicaciones y logística inteligente son algunas características del conocimiento mexicano que hacen brillar a la región en el mapa de zonas económicas.

Para el subsecretario de Promoción y Retención de la Sedeco, el papel de iniciativas como el Programa de Inversión para el Desarrollo de Proveedores Locales han sido catalizadores para el fortalecimiento de las actividades comerciales locales y el talento bajacaliforniano.