Rescata Secture la Baja 500
Por Nicté Madrigal, Periodico El Vigia|12 de Mayo
Aportará, en calidad de préstamo, 500 mil pesos que se requieren para el pago de la ruta

Antes de que fuera cancelada la edición número 47 de la carrera fuera de camino Baja 500, la Secretaría de Turismo del Estado (Secture), aportará, en calidad de préstamo, 500 mil pesos que se requieren para el pago de la ruta, informó Óscar Escobedo Carignan.

El titular de la Secture mencionó que el monto tendrá que ser reembolsado a la dependencia estatal, una vez que los fideicomisos tengan recursos, lo cual podría ocurrir antes de que concluya este mes.

Puntualizó que los recursos para el apoyo de la Baja 500 no existen, por lo que sugirió al fideicomiso de promoción local que le soliciten un préstamo, porque corre riesgo el evento.

"Se había comprometido la cantidad, se dio la instrucción al fiduciario, y de repente, el dinero se había agotado… no hay recurso, les quedan 100 mil pesos y requieren de 500 mil pesos", detalló.

Escobedo Carignan mencionó que en la Secture pueden hacer un "movimiento", previa autorización, para poder prestar ese monto.

Puntualizó que el 20 de febrero de este año, en una reunión del Comité Técnico del Fideicomiso de Ensenada, se autorizaron 500 mil pesos para el pago a los dueños de los predios que forman parte de la ruta, sin embargo, los recursos fueron destinados "a otros fines", y no se cumplió con este compromiso.

"Cuando quisieron utilizarlo para la carrera ya no existía tal recurso, por eso es que ahora nosotros le entramos al tema con un préstamo", abundó

Escobedo Carignan detalló que el pasado viernes representantes del sector turístico de Ensenada plantearon esta inquietud y solicitaron el apoyo de la Secture para obtener el dinero que se requiere.

"Es ya una tradición muy arraigada en los bajacalifornianos y también en miles de residentes de la Unión Americana, quienes año con año cruzan la frontera para ser parte de esta gran fiesta deportiva", destacó.

Definitivamente, sostuvo, se trata de uno de los eventos más importantes por toda la exposición que da al estado.

La Baja 500 se realizará del 4 al 7 de junio, siendo la salida y meta el sábado 6 en el Bulevar Costero.

La Baja 500 en cifras

- Afluencia de alrededor de 22 mil personas entre participantes y espectadores

- Ocupaciones hoteleras de hasta el 100% en Ensenada

- Derrama económica estimada en 70 millones de pesos.

- Transmisión en vivo a nivel internacional (CBS Sports Network).