Viven bajo puentes unas 500 personas
0Periodico El Vigia|19 de Septiembre
Según el diagnóstico realizado en arroyos de Ensenada, algunas familias hacen su hogar bajo los pasos vehiculares y peligran por las posibles lluvias fuertes

Ensenada, B. C.

El gobierno municipal, no cuenta con recursos etiquetados para atender contingencias que pudieran presentarse, como en el caso del Fenómeno El Niño, pronosticado para los próximos meses, el cual podría provocar lluvias copiosas, reconoció el alcalde, Marco Antonio Novelo Osuna.

El presidente municipal mencionó que en este tipo de casos, generalmente se recurre a los gobiernos federal y estatal.

“Hay muy buena relación con gobierno actual como con el entrante”, aseguró.

Por su parte, el ingeniero Jaime García Toscano, del cuerpo técnico de la asociación “Encuentro Ribera de Ensenada”, mencionó que bajos la mayoría de los 11 puentes que hay entre la presa Emilio López Zamora y el puerto vive una población flotante de alrededor de 500 personas, algunas de ellas familias completas.

“Son delincuentes, vendedores de droga e indigentes”, afirmó, tras asegurar que éstos han rechazado los programas sociales que operan el estado, la federación y el municipio para salir de esa situación.

De acuerdo al diagnóstico realizado, son varios problemas que presenta cada arroyo, desde los de tipo social hasta técnicos que han incidido en una reducción del ancho a poco menos de la mitad original, sin derecho de vía y sin bordos en algunos tramos de los casi 13 kilómetros que tienen.

Limpian arroyos

El alcalde aseguró que los empresarios están trabajando en conjunto con el Gobierno municipal para limpiar los arroyos, mientras que la Dirección de Protección Civil, ya ubicó alrededor de 40 albergues tanto en la zona urbana como en las delegaciones municipales.

Comentó que en ya se empezaron a hacer las notificaciones en zonas de riesgo, particularmente en la presa y en distintos puntos de la zona sur.

Recordó que el arroyo San Simón y El Rosario, están entre las principales zonas de riesgo.

Marco Antonio Novelo, hizo un llamado a la comunidad a tomar las medidas de prevención necesarias en sus zonas habitacionales, a fin de evitar contingencias y salvaguardar la integridad de sus familias.