Fallece y a los minutos se aprovecha funeraria
Por Benjamín Pacheco, Periodico El Vigia|13 de Mayo

Sin importar que una mujer tuviera minutos de haber fallecido a causa de cáncer, un empleado de una funeraria abordó a los deudos para ofrecerles "paquetes económicos" mientras esperaban afuera de la Clínica 8 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Jaime Salvador Cendejas Miranda denunció a El Vigía dicha situación, luego de que el domingo 10 de mayo murió a las 18:20 horas su madre Leticia Miranda Barbosa, de 59 años, a causa de cáncer de ovarios según el acta de defunción mostrada.

"El sábado llegué. La cuidaba en las noches. Los doctores me iban a tener una respuesta. Llegué a las 8 y me dijeron que nada más estaban esperando. El domingo me quedé en la clínica hasta que falleció. "Bajé con mis familiares a avisarles que se había ido, en unas banquitas (frente a la clínica). Ya me estaba hablando el señor de la funeraria", contó, sobre el empleado de la empresa identificada como "Latinoamericana", ubicada frente al Teatro Universitario y de Los Periodistas "Benito Juárez".

El afectado aseguró que dicho empleado le refirió datos concretos sobre él y su madre.

"(Me dijo) que si era Jaime Salvador Cendejas Miranda, que mi mamá se llamaba Leticia Miranda, le dije que sí, que acababa de fallecer, pero yo pensando que era del Semefo (Servicio Médico Forense), que preguntaba por los datos, pero no. Abre el fólder y era de la funeraria Latinoamericana.

"Llegó para decirme de los paquetes económicos. Acabo de bajar del edificio y ya me está ofreciendo los paquetes, sabe mi nombre. ¿Cómo me distinguió de varios familiares si nunca lo había visto?", cuestionó.

Cendejas Miranda acudió al DIF al día siguiente, alrededor de las 11:00 horas, y se encontró de nueva cuenta con dicho empleado, quien nuevamente le insistió en que acudiera a las instalaciones, pero lo rechazó debido a que tenía contemplado realizar otro trámite.

Debido a la incomodidad, además de considerar que tuvieron acceso a datos confidenciales, el ciudadano señaló que las autoridades médicas deben tener más cuidado con la información de los pacientes.

"No protegen los datos. Como si tuvieran un arreglo, no sé de quién. Tal vez antes de fallecer saben quiénes siguen. Acaba de fallecer mi mamá y ya tienen todo cuando salgo del edificio. Tengo entendido que está prohibido", remarcó.