Exigen Ley de Víctimas
Por Benjamín Pacheco, Periodico El Vigia|14 de Octubre
Integrantes del colectivo “Siguiendo Tus Pasos” ordenaron al Gobierno estatal que entre en vigor la legislación

Ensenada, B. C.

Integrantes del colectivo “Siguiendo Tus Pasos” exigieron ayer en una rueda de prensa la firma y publicación de la Ley Estatal de Víctimas, así como la emisión de una convocatoria para nombrar al titular de lo que será la Comisión Estatal de Atención a Víctimas (CEAV).

Al tiempo de hacer el posicionamiento, Teresa Figueroa, Leticia Choza, Rosa María Velázquez, Adriana Moreno, José Hernández y Domitila Mota, así como Juan Carlos García Muñoz, mostraron fotografías de personas desaparecidas como Raúl Figueroa, Edwin Leonel Abúndez Choza, Manelick Ayala Velázquez, Víctor Adrián Rodríguez Moreno, Miguel Ángel Hernández Mota y Ernesto García Muñoz.

Recordaron que la Ley General de Víctimas entró en vigor el pasado 10 de enero 2017, pero Baja California promulgó su Ley Estatal de Víctimas hasta el pasado 27 de septiembre.

“A nosotros, los familiares de los desaparecidos, no nos extraña la tardanza, pues en el tortuoso camino de buscar a nuestros ausentes nos hemos encontrado, además del tremendo dolor, con el desinterés de las autoridades locales en el tema.

“Un ejemplo de ello es que en el aspecto jurídico la mayoría de nuestros casos permanecen sin una averiguación previa, se encuentran únicamente en calidad de actas circunstanciadas. Esto, a pesar de que las comisiones estatal y nacional de derechos humanos han hecho hincapié en la grave irregularidad de que permanezcan así”, expusieron.

Exhortan a gobernador

Por lo anterior exhortaron al gobernador Francisco Vega de Lamadrid, así como a otras autoridades de la entidad, a la firma y publicación de la ley citada, además de llevar un trato transparente y con participación de las familias de las víctimas, organizaciones de derechos humanos y sociedad civil.

“Que se reforme el decreto de ley ya aprobado para que el titular de la CEAV estatal no sea elegido de la terna propuesta por el gobernador y, en ese sentido, que la persona que ocupe el cargo cuente con perfil en materia de Derechos Humanos y el respaldo de las familias.

“Que se considere en el presupuesto de Egresos 2019 el recurso necesario para el funcionamiento de la CEAV, pues necesitamos una comisión que sirva”, enfatizaron.

En la parte final de su discurso, agregaron la necesidad de que las autoridades estatales formen el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral Local, para que las familias tengan acceso a recursos y herramientas que les permitirán seguir en la búsqueda de sus desaparecidos.

Sobre la cantidad de personas perdidas en el municipio, las personas estimaron que entre 100 y 110, pues muchas familias no pertenecen a colectivos o denuncian los hechos, aunque los comparten al encontrarse con otras madres, padres, hermanos y hermanas.