Levantan de playas 11.16 ton de basura
Por Redacción, Periodico El Vigia|18 de Octubre
Luego de la jornada de limpieza el pasado 22 y 23 de septiembre, se informó de la cantidad de desechos recolectados recogidos por 2 mil 400 voluntarios

Ensenada, B. C.

La participación de 2 mil 400 voluntarios, hizo posible la recolección de 11.16 toneladas de basura, en más de 30 playas del municipio de Ensenada y Baja California Sur, durante las jornadas de limpieza de playas el pasado 22 y 23 de septiembre.

Como parte de la Limpieza Internacional Costera convocada por Ocean Conservancy, este año en Ensenada se organizaron jornadas de limpieza simultáneas mediante una coalición

integrada por más de 50 grupos, entre asociaciones civiles, empresas, instituciones educativas y dependencias municipales, estatales y federales.

El objetivo consistió en recolectar la mayor cantidad de basura posible y crear conciencia sobre la importancia de mantener las playas limpias, ya que la basura termina en los océanos y puede ocasionar graves problemas en la vida silvestre, en la salud de las personas e incluso afectar actividades económicas como la pesca.

Playas y lagunas

Durante dos días se limpiaron playas del municipio de Ensenada, tales como San Miguel, Stacks, Estero de Punta Banda, La Misión y Playa Hermosa, así como San Quintín, Bahía de Los Ángeles, Laguna Manuela e Isla de Cedros.

En Baja California Sur se limpiaron playas de Guerrero Negro y Laguna San Ignacio.

Como parte de la limpieza, cada organizador se encargó de contabilizar los tipos de residuos más comunes en cada sitio.

Los resultados indican que la mayoría de los residuos encontrados son colillas de cigarro, botellas de vidrio y plástico, por mencionar algunos. Los resultados se publicarán en el sitio web de Ocean Conservancy https://oceanconservancy.org/.

Esta coalición está conformada por:

-Administración Portuaria Integral de Ensenada S.A. de C.V.

-Centro Intercultural de Estudios de Desiertos y Océanos (CEDO)

-Costasalvaje

-Dirección de Administración Urbana, Ecología y Medio Ambiente

-Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales de la UABC

-Pacífica at Ensenada Bay

-Pro Esteros

-Pronatura Noroeste

-Reserva Mundial de Surf Bahía de Todos Santos

-Secretaría de Protección al Ambiente del Estado de Baja California

-Terra Peninsular

-Zofemat