Logran jornaleros acuerdos
Por Nicté Madrigal, Periodico El Vigia|15 de Mayo
Durante casi 14 horas de reunión, representantes del gobierno y aliancistas firmaron 12 de 13 puntos

Jornaleros de San Quintín, celebraron los 13 acuerdos alcanzados por representantes Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social y autoridades federales y estatales, entre los que destaca la inscripción del Sindicato Nacional de Trabajadores del Campo.

Para la conformación del gremio, miembros de la alianza ya reciben asesoría legal en la materia; el registro será válido con, al menos, dos secciones a nivel nacional, lo que permitirá que los jornaleros decidan a qué sindicato pueden pertenecer.

Otros de los acuerdos importantes, fue la cancelación de las fianzas que suman 21 millones de pesos, impuestas a los jornaleros señalados como probables responsables de participar en actos delictivos el pasado 9 de mayo.

También se ordenó la libertad de tres menores detenidos el 10 de mayo, en la colonia Vicente Guerrero, así como de los 14 presos relacionados con los hechos ocurridos el pasado 18 de marzo en distintos puntos del Valle de San Quintín.

Los adolescentes, entre los que se encuentra el hijo del vocero Bonifacio Martínez Cruz, serían liberados en las próximas horas.

El acuerdo 13, relativo al salario base, establece que "será pactado en la siguiente sesión a realizarse el próximo 4 de junio en San Quintín”

Los gobiernos estatal y federal y las y los Senadores harán las gestiones pertinentes con los empresarios agrícolas para procurar que la propuesta se traduzca en un incremento lo más cercano posible, a la propuesta de la Alianza (200 pesos) y que sea retroactivo al 24 de mayo.

El gobierno federal, en su caso, podrá aportar el diferencial para alcanzar la propuesta de la Alianza.

Una espera de 14 horas

Mientras voceros de la alianza y autoridades de gobierno avanzaban en las mesas de diálogo, más de un centenar de jornaleros, permanecía apostado en la calle Teniente Azueta.

Para la mayoría el día había empezado entre las 03:00 y las 04:00 horas y, casi al medio día, inició un recorrido casi 300 kilómetros para llegar al puerto.

Caída la noche, el cansancio se hacía más evidente. El piso, los escalones, las banquetas, y las áreas verdes, sirvieron como zonas de descanso para las mujeres y hombres provenientes del Valle de San Quintín.

Los pocos niños que llegaron, permanecían en los brazos de sus madres, mientras otros corrían.

En la madrugada, el frío calaba los huesos, y el suelo era cama de muchos. Otros deambulaban.

Entonces, la noticias eran escasas y amplia la esperanza.

Nadie quería errores, ninguno tenía la intención de provocar o desatar actos que dieran pie a la malas interpretaciones entre los negociantes. No querían riesgos para el diálogo.

"Esto va para largo”, adelantaba una mujer de San Juan Copala.

La escueta información que se les dio, era que el tema de los salarios estaba retrasando los acuerdos.

A las 04:35 concluyó la sesión, se firmaron los acuerdos, y a las 05:15 horas, se clausuró de manera formal.

No hubo declaraciones oficiales. En minutos, los hombres y jefas de familia recibieron instrucciones para abordar los camiones y regresar al valle, donde después de las 09:00 horas celebraron los acuerdos. Entonces poco importó el cansancio por los viajes, tampoco que sumaban más de 24 horas sin dormir.

Entonces prevaleció el sabor a victoria por el cúmulo de promesas, que al cumplirse, abonarán a una vida digna para ellos y sus familias.

Firmaron el acuerdo

Francisco Vega de Lamadrid, gobernador del estado, el subsecretario de Trabajo, Rafael Avante Juárez, así como el representante de la Secretaría de Gobernación, David Garay Maldonado, además de los senadores de la república Angélica de la Peña Gómez, Benjamín Robles Montoya, Adriana Dávila Fernández, Víctor Hermosillo Celada y Fidel Demédicis Hidalgo.