Desglosa el CUME obras en el puerto
Por NICTÉ MADRIGAL, Periodico El Vigia|9 de Noviembre

Ensenada, B. C.

Un monto de 50 millones de pesos (mdp), han sido ejercidos en diferentes obras que ejecutó el Consejo de Urbanización Municipal de Ensenada (CUME).

Francisco Cota Reyes, gerente general del CUME, informó que ese recurso se dio con apoyo del Ejecutivo Federal y la cooperación vecina.

Durante la glosa del Segundo Informe del alcalde Marco Antonio Novelo Osuna, detalló que se realizaron 3 mil 666.40 metros cuadrados de construcción de aceras, con programas federales como el Fortalecimiento Financiero, Fortalece y PDR.

De esa manera, dijo, se colocaron losas de concreto hidráulico una parte de las calles Sexta, Floresta, Bronce, Agricultores, Popular y Todos Santos; además, pavimentaron e hicieron obras complementarias en las calles Paseo del Pedregal y Basalto, de la colonia Pedregal Playitas.

Asimismo, mencionó que se invirtieron 47 millones 913 mil pesos de recurso federal en la aplicación de nuevas obras, para mil 828 metros cúbicos de concreto, en una superficie de 86 mil 608 metros cuadrados en estas vialidades.

OBRAS POR COOPERACIÓN

En cuanto a las obras por cooperación, dijo que fueron cinco en la calle Barcelona, de la colonia Mediterráneo; en Niza, Berlín y Oslo, de la colonia Moderna y en la calle D de Granjas el Gallo, mientras que en la colonia Playitas hicieron tomas de agua y de descarga.

Esto arroja una superficie total de 4 mil 731 metros cuadrados, en donde se aplicaron 546 cúbicos con un costo total de 2 millones 350 mil pesos.

En funcionario refirió que ante la aprobación de los vecinos, la respuesta es inmediata, sostenida y permanente a la problemática, en donde participan con la mano de obra y maquinaria en reducción del costo con recursos para la compra de insumos.

El gerente general del CUME comentó, que el reto para el próximo año es implementar un agresivo programa de promoción de obras entre las y los vecinos, ya que las realizadas por la Federación y el Estado representan una gran competencia.