Liberan a 4 jornaleros que causaron destrozos
Por Luis Miguel Ramírez, Periodico El Vigia|16 de Mayo

Después de que Gobierno del Estado les perdonara los daños provocados a unidades policiacas, ayer fueron liberados los últimos cuatro de siete jornaleros que fueron detenidos durante los violentos disturbios registrados el pasado 9 de mayo en la delegación Vicente Guerrero.

La fianza de 7 millones 815 mil pesos que inicialmente se les fijó a cada uno de los indiciados por los destrozos del vehículo anti-motines conocido como "Tiburón" y el incendio de varias patrullas, se redujo a 3 y 7 mil pesos sólo para garantizar la buena conducta procesal.

A uno de los acusados por quemar una patrulla estatal le anularon los 542 mil pesos destinados para la reparación del daño, y únicamente cubrió una fianza de 7 mil pesos para recuperar su libertad bajo las reservas de ley.

Los liberados son: Arón Francisco Gamboa Juárez, de 30 años; Moisés Gil Velasco, de 28; Antonio Álvarez Cruz, de 34 y Juan Carlos Chávez Santiago, de 27 años, quienes al salir de la cárcel manifestaron haber sido lesionados y arrestados de manera arbitraria por agentes estatales.

La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), pagó el monto requerido por la autoridad para lograr que los jornaleros salieran del Centro de Reinserción Social (Cereso) y así regresaran con sus familias.

El pasado 11 de mayo ya habían sido liberados los primeros tres indiciados, con el apoyo de la misma institución indigenista, luego de cubrir una fianza total de 62 mil 800 pesos para garantizar la reparación de los daños y buena conducta procesal.